Consejos de expertos para iniciar en el "running"
El running sigue ganando adeptos en Puerto Rico, pero para obtener buenos resultados es clave preparar el cuerpo con calma y estrategia.
En una conversación con el corredor Sixto Figueroa, quien acumula 12 años de experiencia y “mucho millaje” dentro y fuera del país, se destacó uno de los errores más comunes de quienes empiezan: creer que pueden pasar de unas semanas de entrenamiento a correr un medio maratón o un maratón.
La recomendación es avanzar “paso a paso”, empezando por distancias manejables como 5K y aumentando progresivamente.
Además del entrenamiento, Sixto subrayó tres pilares: nutrición equilibrada, buena hidratación y descanso. Dormir lo suficiente y respetar días de recuperación evita lesiones y el exceso de confianza.
Por su parte, Jéssica Hernández, del Consejo de Salud Integral de Loíza, invitó a participar en su evento del 9 de agosto, que celebra su décima edición e incluye 5K y medio maratón.
Para principiantes, aconsejó iniciar con 5K, incluso caminando o acompañando a familiares.
También, recomendó unirse a clubes de «running» para motivación y apoyo.