Senado avala aumento al salario mínimo de empleados gubernamentales

enero 19, 2022

Durante la Sesión Ordinaria fue aprobado el Proyecto del Senado 563 de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez, para establecer la “Ley de Salario Mínimo de los Empleados Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” a los fines de establecer un nuevo salario mínimo base de $10.50 la hora de manera escalonada.

Zaragoza expresó que la Comisión de Hacienda que preside, ha tenido como unos de sus propósitos combatir la pobreza de los empleados. “El proyecto atiende uno de los dos grupos restantes que no están cobijados bajo ley del salario mínimo ya aprobada. En este caso, son empleados del área gubernamental, los municipales se atenderán en un proyecto aparte. Alrededor de 180 mil empleados gubernamentales están con el salario mínimo actual. Esta legislación tiene que ir a la consideración de la JSF y haremos los esfuerzos necesarios para que la Junta considere esta justicia salarial a los empleados”, sostuvo.

El proyecto establece que se aumentará el salario mínimo de los empleados públicos a $8.50/hr; posteriormente para el 1 de julio de 2023 $9.50/hr y para el 1 de julio de 2024 será de $10.50/hr.

De igual manera, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén se manifestó a favor de la medida y afirmó que “es una medida que sin duda tiene mucho interés para nuestra comisión y tengo que expresar que no necesariamente tiene todo lo que queremos, pero como hemos dicho en el pasado y en otras situaciones, por lo menos es un cambio y un paso en la dirección que queremos…Lo que se apruebe hoy no será suficiente, sin embargo, debemos favorecer cualquier paso a lo que se acerque a ser un salario mínimo digno”.