Debaten acceso y protección costera en medida para redefinir la zona marítimo terrestre
En el Capitolio de Puerto Rico se celebró este martes una vista pública para redefinir la zona marítimo terrestre, un asunto que podría impactar la protección ambiental y el acceso público a las playas de la isla.
La Comisión de Turismo y Recursos Naturales y Ambientales del Senado evaluó el Proyecto de la Cámara 25, aprobado previamente en la Cámara de Representantes con 29 votos a favor y 16 en contra.
La medida propone enmendar la Ley de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales para “atemperar” la definición de la zona marítimo terrestre a criterios científicos actuales y a su alcance jurídico.
Durante la vista, representantes de los sectores público y privado expusieron sus posturas. Varios municipios costeros respaldaron el proyecto al entender que ofrece mayor certeza jurídica en la delimitación de la zona marítimo terrestre.
No obstante, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, cuestionó que la medida descarte el cambio climático como criterio para definir la zona. La legisladora señaló que fenómenos como la erosión costera, el aumento en el nivel del mar y el impacto de los huracanes deben considerarse dentro de la discusión.
Asimismo, durante la audiencia surgieron debates técnicos sobre el papel de las dunas y las arenas dentro de la delimitación de la zona marítimo terrestre, así como sobre el balance entre proteger estructuras existentes y garantizar la seguridad pública.
Mientras tanto, fuera del Capitolio, varias organizaciones ambientales se manifestaron en contra del proyecto. Los grupos alegaron que la propuesta podría reducir la franja de separación entre las construcciones y las marejadas, afectando el acceso a las costas y aumentar los riesgos asociados al oleaje y los escombros.
El proyecto continuará bajo evaluación en el Senado.