Diseñadores latinos se apoderan de los CFDA Awards 2024

octubre 29, 2024

Por Julie M. Pacheco Robles

El diseñdor Raúl López, junto a Paris Hilton y Nicole Richie

Los premios del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), conocidos como los “Oscars de la moda estadounidense”, tomaron lugar ayer en el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde una nueva generación de diseñadores, muchos de ellos de origen latinoamericano, dejó huella en la industria de la moda.

El evento, celebrado bajo la emblemática ballena azul del museo, reflejó la creciente influencia de la diversidad cultural en la moda. En su discurso de apertura, Thom Browne, presidente del CFDA, destacó: “La moda, como la democracia, trata de elecciones y decisiones individuales que tienen el poder de crear cultura y comunidades y de definir el futuro que queremos, que necesitamos y que merecemos”.

Raúl López de Luar y Willy Chavarría: Ganadores latinos que redefinen el estilo americano

Entre los grandes ganadores de la noche estuvieron dos nombres que representan el auge de la herencia latina en la moda. Raúl López, fundador de la marca Luar y de origen dominicano, se llevó el premio a Diseñador de Accesorios del Año por segunda vez. Con una historia de esfuerzo y perseverancia, López ha compartido en entrevistas cómo aprendió diseño colándose en la biblioteca del Fashion Institute of Technology. Su estilo innovador y vanguardista ha capturado la atención de la industria y sigue redefiniendo lo que significa “accesorio” en la moda actual.

Raúl López, diseñador de origen domincano

Willy Chavarría, diseñador de origen mexicano

Por su parte, Willy Chavarría, también ganador por segunda vez, fue premiado como Diseñador de Ropa Masculina del Año. Su desfile más reciente, “América”, rindió homenaje a los trabajadores itinerantes y de servicios, e incluyó piezas especiales creadas para la ACLU. Chavarria utiliza su plataforma para honrar sus raíces y la resiliencia de las comunidades trabajadoras, fusionando estilo y activismo de una manera única y poderosa.

Rachel Scott y el estilo caribeño que conquista el CFDA

Rachel Scott, de origen jamaiquino y fundadora de Diotima, ganó el premio a Diseñadora de Ropa Femenina del Año. Desde su debut hace tres años, Scott ha logrado mezclar las tradiciones artesanales del Caribe con un estilo urbano sofisticado, creando un lenguaje visual que habla de sus raíces y conecta con una audiencia internacional. Tras haber ganado el premio a Diseñadora Emergente en 2023, su rápido ascenso en la industria destaca el poder de la diversidad en la moda estadounidense actual.

Rachel Scott, diseñadora de origen jamaiquino

Un Homenaje a Isabel Toledo

La noche también estuvo marcada por el homenaje a la diseñadora cubanoamericana Isabel Toledo, a quien se dedicó el premio tributo de la junta directiva del CFDA. Toledo, recordada por el icónico conjunto que diseñó para la inauguración presidencial de Michelle Obama en 2009, dejó un legado de independencia y creatividad que continúa inspirando a las nuevas generaciones.

Estos premios no solo celebraron a los ganadores, sino que también hicieron eco de un cambio generacional en la moda estadounidense, en el que la diversidad cultural y las raíces latinas están en el centro de lo que representa el estilo americano hoy en día.

Isabel Toledo fue una diseñadora cubano-americana

Post
Filter