Federación de Maestros rechaza propuesta para que educadores porten armas en la escuela

junio 2, 2022

La Federación de Maestros rechazó la propuesta del presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres Meléndez, para que los docentes porten armas dentro de la escuela y poder afrontar cualquier intento de tiroteo que ocurra en el ambiente laboral.

“Nos solidarizamos con el dolor profundo de las familias de los 19 estudiantes y dos educadoras que perdieron su vida recientemente en Estados Unidos, país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en este tipo de crimen, reflejo de una sociedad donde precisamente el fácil acceso a las armas ha convertido los espacios escolares en lugares inseguros”, afirma la Federación.

Agregó: “Hablamos de un país donde hay una industria de más de 60 billones de dólares y donde hay más armas en hogares que la cantidad de habitantes que allí residen. Esto, sin hablar del severo problema de racismo, supremacía blanca, crímenes de odio y problemas de salud mental sin atender que abundan lamentablemente en esa sociedad”.

Recuerda que afortunadamente en Puerto Rico jamás hemos vivido esos actos terroristas hacia las comunidades escolares, “pero si deseamos erradicar la violencia no puede ser imponiendo mayor violencia en los planteles escolares. Las escuelas deben ser espacios para la sana convivencia, donde se promueva la paz, para que los estudiantes, padres, docentes y no docentes estén tranquilos sabiendo que por su naturaleza es un espacio seguro”.

Para que eso sea posible, se tiene que trabajar con un sistema de seguridad riguroso. Adicionalmente, hay que atender las situaciones sociales y de salud mental que aquejan a nuestras comunidades. Es imperativo que se atiendan las prioridades que deben atenderse y se fomente un espacio de sana convivencia en todo momento, apunta la Federación.

Entre las situaciones a atenderse se encuentra:

▪️Establecer un sistema de seguridad adecuado y riguroso previo a la entrada al plantel escolar.

▪️Que se trabaje con los proyectos radicados en la legislatura para garantizar un sistema de salud universal para toda la población y brindar de esta forma el tratamiento necesario a quien la requiera.

▪️Que por cada 250 estudiantes haya un trabajador social y un consejero profesional. Entre ello, el que se devuelvan las plazas de consejeros profesionales a las escuelas elementales, eliminadas hace años del Departamento de Educación (DE).

▪️Que los psicólogos nombrados en el Departamento de Educación atiendan a toda la población estudiantil que lo amerite.

▪️Que el currículo sea holístico e integral y que las comunidades tengan autonomía real para determinar cuál es el que responde a sus necesidades e intereses particulares. Contrario a ofrecer mayor diversidad de cursos, las políticas del DE ha eliminado cientos de plazas de Bellas Artes, Salud, Educación Física, cursos avanzados y cursos electivos.

▪️Que las comunidades cuenten con infraestructuras seguras, ventilación apropiada y todas las plazas de personal cubiertas a inicio de semestre.

▪️Que se nombren maestros sustitutos para evitar estudiantes libres en los predios escolares sin supervisión.

Finalmente, reconocemos el trabajo de los docentes y nuestro personal de apoyo, quienes realizan un trabajo maravilloso dentro de los núcleos escolares; trabajo de retención escolar, servicio de apoyo al estudiantado, trabajo de prevención, trabajo interdisciplinario con otras agencias, pero la cantidad de estudiantes asignados a cada profesional supera que pueda cumplirse a cabalidad con todas las expectativas y necesidades de la comunidad escolar.

Si realmente queremos erradicar la violencia de la sociedad, hay que atender las recomendaciones emitidas, entre tantas adicionales y garantizar condiciones dignas y segura de trabajo y estudio, concluye la Federación.