Adolescentes crean soluciones tecnológicas y descubren nuevas oportunidades de futuro

Fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología desde temprana edad puede abrirles camino hacia carreras como ingeniería, programación e investigación, áreas en las que las mujeres aún enfrentan brechas de participación.

El C3TEC Caguas celebra su décimo aniversario con el programa CodePillars, una iniciativa desarrollada junto a Batiting Foundation que ofrece a jóvenes de 12 a 16 años experiencias prácticas para investigar problemas, desarrollar destrezas y crear soluciones tecnológicas.

El programa busca que las participantes desarrollen habilidades como el trabajo en equipo, la investigación y la creación de prototipos, sin necesidad de contar con experiencia previa en tecnología.

Las jóvenes también tienen la oportunidad de integrar otras disciplinas, como el diseño gráfico, para desarrollar sus ideas, identificar necesidades y proponer soluciones basadas en investigación.

Entre los proyectos creados se encuentra “Aquabot”, un robot diseñado para limpiar agua y alimentar animales, así como un dispositivo capaz de detectar ataques de ansiedad mediante el apoyo de una aplicación.

Los testimonios de las participantes reflejan el impacto del programa. Una de las jóvenes llegó a Johns Hopkins University y atribuyó parte de las oportunidades que ha tenido a las herramientas y experiencias adquiridas durante su participación en CodePillars.

Las organizadoras también resaltaron la importancia del apoyo familiar, incluyendo a madres, padres y abuelos, para acompañar a las jóvenes durante el proceso y fomentar su interés en estas áreas.

Aunque se han logrado avances, las mujeres aún están rezagadas en áreas como la investigación y el desarrollo del conocimiento, por lo que iniciativas como esta buscan acercarlas desde pequeñas a experiencias que les permitan visualizarse en el futuro como ingenieras, programadoras e investigadoras.

El programa CodePillars está dirigido a jóvenes de 12 a 16 años. Las interesadas pueden solicitar antes del 31 de agosto mediante un ensayo a través de la página web del C3TEC. La participación también requiere el compromiso y acompañamiento de la familia.

Post
Filter