Hombre admite fraude por 50 millones de dólares en transferencias bancarias

enero 7, 2022

Un hombre de California admitió hoy conspirar para cometer fraude electrónico y de valores en relación con su papel en un plan de fraude de transferencias bancarias por Internet por un total aproximado a los 50 millones de dólares, anunció el fiscal federal Philip R. Sellinger.

Allen Giltman, de 56 años y vecino de Irvine, California, se declaró culpable por videoconferencia ante el juez federal de distrito John Michael Vázquez de una información que lo acusaba de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude de valores.

De acuerdo con los documentos presentados en este caso y declaraciones rendidas en el tribunal, desde 2012 y hasta octubre de 2020, Giltman y otros cómplices participaron en un esquema de fraude financiero basado en Internet, que generalmente involucró la creación de sitios web fraudulentos para solicitar fondos de los inversores.

En ocasiones, los sitios web fraudulentos fueron diseñados para parecerse mucho a los sitios web operados por instituciones financieras reales, bien conocidas y de reputación pública; y en otras ocasiones, los sitios web fraudulentos se diseñaron para parecerse a instituciones financieras aparentemente legítimas, pero que no existían.

Las víctimas del esquema de fraude generalmente descubrían los sitios web fraudulentos a través de búsquedas en Internet.

Los sitios web anunciaban varios tipos de oportunidades de inversión, principalmente la compra de certificados de depósito o CD, y anunciaban tasas de rendimiento superiores a la media para atraer a los incautos.

Los sitios web utilizaron una variedad de medios para parecer legítimos, como mostrar los nombres y logotipos reales de instituciones financieras existentes, pretender que las instituciones eran miembros o estaban reguladas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra) o la Corporación de Protección al Inversor de Valores o la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando accedían a los sitios web fraudulentos, las víctimas se ponían en contacto por teléfono o por correo electrónico con Giltman, quien se hizo pasar por corredores de bolsa de Finra reales, utilizando sus nombres y números de Depósito de Registro Central de esa institución.

A continuación, proporcionaba a las víctimas las solicitudes y las instrucciones de cableado para la compra de un CD. Los fondos transferidos por las víctimas luego se trasladarían a varias cuentas bancarias nacionales e internacionales, incluidas cuentas en Rusia, la República de Georgia, Hong Kong y Turquía. Ninguna de las víctimas recibió un CD después de transferir los fondos.

Hasta la fecha, las fuerzas del orden han identificado al menos 150 sitios web fraudulentos creados como parte del plan, y al menos 70 víctimas del esquema de fraude.

El cargo de conspiración de fraude electrónico conlleva una pena máxima de 20 años y una multa equivalente al doble de la cantidad bruta de ganancias o pérdidas derivadas del delito. El cargo por fraude de valores conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y el doble de la cantidad bruta de ganancias o pérdidas derivadas del delito.

La sentencia será anunciada el 10 de mayo.