Alertan sobre enfermedades del hígado y la importancia del cernimiento

abril 27, 2026

Más de dos millones de personas mueren cada año por enfermedades del hígado, muchas de ellas sin presentar síntomas en etapas tempranas.

El gastroenterólogo y especialista, el doctor Hendrik Pagán Torres, destacó que la detección oportuna depende en gran medida de pruebas de rutina, como el panel metabólico completo (CMP), que permite evaluar enzimas y proteínas hepáticas.

Además, el especialista recomendó la prueba de hepatitis C al menos una vez en la vida.

El especialista advirtió que el hígado graso asociado al síndrome metabólico, relacionado con diabetes, obesidad, hipertensión y colesterol alto, es una de las condiciones más comunes y puede progresar a cirrosis sin consumo de alcohol.

Pagán Torres enfatizó que el hígado “no avisa” hasta fases avanzadas, por lo que recomendó chequeos médicos anuales para prevenir complicaciones como cirrosis y cáncer hepático.

Post
Filter