Recursos Naturales asegura "actuó proactivamente" sobre decisión del Condominio Sol y Playa

febrero 15, 2022

Rafael Machargo, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se declaró “muy satisfecho” con la determinación del juez Abid Quiñones Portalatín, del Tribunal de Primera Instancia en Aguadilla, quien ordenó la demolición de la piscina que se construía en el condominio Sol y Playa, en Rincón.

“El DRNA actuó proactivamente tan pronto se le llamó la atención sobre la controversia, y paralizó temporeramente el proyecto de reconstrucción para investigar. De la investigación surgió que el proyecto de reconstrucción no respetó la zona de separación de unos 20 metros colindantes con la zona marítimo terrestre (ZMT)”, apuntó Machargo Maldonado.

Agregó que “por lo tanto, el 27 de mayo pasado, se refirió el asunto a la Junta de Planificación, agencia con jurisdicción, según el reglamento conjunto para la evaluación y expedición de permisos relacionados al desarrollo, uso de terrenos y operación de negocios”.

Y más adelante, (23 de julio) “el DRNA solicitó a la Junta de Planificación que atendiera y resolviera ‘con urgencia’ una auditoría de la certificación de auditoría ambiental por exclusión categórica, emitida por OGPe, pues de haber un incumplimiento podría repercutir en la revocación del permiso de exclusión categórica que OGPe expidió”.

Machargo sostuvo que “tan pronto un residente del condominio impugnó el deslinde de la ZMT, se convocaron vistas administrativas; en una de estas vistas se llamó la atención del DRNA sobre una tortuga anidando dentro de los terrenos de la reconstrucción; el DRNA asumió jurisdicción y mediante orden de cese y desistimiento, el 16 de julio protegió el lugar de anidaje, fuera de los terrenos de la reconstrucción”.

Explicó que la orden fue «malinterpretada y la misma se aclaró mediante orden enmendada, nunca fue revocada -como se decía- y su intención siempre fue proteger el lugar de anidaje, ubicado fuera de los terrenos de la reconstrucción. Estas vistas administrativas continúan activas en la Oficina del Oficial Examinador del DRNA».

“El resultado de todos estos procesos podrían parecer lentos y hasta incomprensibles para algunos; sin embargo, las agencias reguladoras estamos obligadas a proteger el derecho al debido proceso de ley de todas las partes involucradas. Todos los procesos de vistas administrativas se llevan conforme a ley y reglamento. Y la mejor conclusión a la que podemos llegar es que los procedimientos de ley y orden han funcionado”, concluyó.

Contenido relacionado:

Declaran en rebeldía al Condominio Sol y Playa por no contestar demanda