Presidente del Senado pide a Biden agilizar desembolso de fondos federales y trabajos de recuperación

octubre 3, 2022

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, señaló en torno a la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Puerto Rico que “es de gran importancia en un momento en el que los puertorriqueños acabamos de enfrentar una nueva emergencia”, y para intentar que se agilicen los trabajos de recuperación en la isla.

“La visita ocurre transcurridos cinco años desde el paso del huracán María, cuyos esfuerzos de recuperación se encuentran en una etapa inicial. Por ello, nuestro primer reclamo es que se agilice no sólo el desembolso de los fondos federales para la reconstrucción, sino para que los proyectos pendientes se materialicen”, apuntó.

Joe Biden visita hoy a Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

Añadió, que «el pueblo espera acciones concretas en nuestras comunidades de manera que nuestra gente tenga la infraestructura adecuada de Vivienda que se requiere no sólo para enfrentar cualquier emergencia, sino para el desarrollo futuro de nuestro país”.

“En segundo lugar, la visita debe permitirle al presidente Biden comprender los efectos de una distribución desigual de los programas Medicaid y Medicare en Puerto Rico. La negativa de otorgarle una aportación mayor a la isla, en comparación a otras jurisdicciones estatales en los Estados Unidos, coloca la salud de los puertorriqueños y a nuestro sistema de salud en situación precaria. Por eso abogamos para que se modifiquen los porcentajes de aportación a Puerto Rico en el área de la salud”, argumentó.

“Tercero, como hemos insistido desde comienzos de 2021, Puerto Rico necesita una herramienta de desarrollo económico que incentive la creación de empleos y, que, a la misma vez, atienda la necesidad que tiene el gobierno de los Estados Unidos de establecer en su jurisdicción un centro de investigación y manufactura de productos biomédicos y de alta tecnología, lo que hace de la isla el sitio ideal para beneficio a nuestra economía y, a la misma vez, a la seguridad nacional”, señaló el político del Partido Popular Democrático (PPD).

Finalmente, dijo que “no podemos perder de perspectiva que la visita del presidente Biden ocurre en un momento vital, donde Puerto Rico desea continuar con su estrecha relación con los Estados Unidos, unidos por la ciudadanía común y el compromiso que existe entre ambos pueblos, por los principios de democracia. Asimismo, la amistad de ambos pueblos se entrelaza en el aprecio y colaboración con las causas comunes que anhelamos y el respeto a nuestra historia como país latinoamericano y caribeño. Bienvenido a Puerto Rico, señor presidente y primera dama”.