Joe Biden visita hoy a Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

October 3, 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visita hoy, lunes a Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona y anunciaría una asignación directa de 60 millones de dólares en fondos a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura para asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a la isla a prepararse para futuras tormentas.

También anunciará un nuevo esfuerzo de todo el gobierno dirigido por el Departamento de Energía para hacer que la red de energía de Puerto Rico sea más segura y resistente, así lo aseguró un funcionario de la Casa Blanca que acompaña al primer ejecutivo en su viaje.

El presidente y la primera dama Jill Biden llegarán directamente a Ponce cerca del mediodía, para reafirmar su compromiso de apoyar al pueblo de Puerto Rico “en cada momento y durante el tiempo que sea necesario”.

Ambos se reunirán con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán Fiona, participarán en un proyecto de servicio comunitario para empacar alimentos y productos esenciales, y agradecerán a los funcionarios federales y locales que trabajan las 24 horas para ayudar a la gente de Puerto Rico en los trabajos de recuperación y reconstrucción.

El presidente también recibirá una actualización sobre los esfuerzos de recuperación.

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, también viajará junto al presidente y su esposa.

En febrero, la administración Biden-Harris liberó $1.3 mil millones para que Puerto Rico pueda protegerse contra futuros desastres climáticos.

La actual administración también eliminó las engorrosas restricciones establecidas por la previa administración que restringían la capacidad de Puerto Rico para acceder a casi cinco mil millones en fondos adicionales para necesidades críticas de recuperación y reconstrucción.

Además de las inversiones históricas para Puerto Rico a través del Plan de Rescate Económico, la administración también ha anunciado casi 700 millones en inversiones en infraestructura para Puerto Rico desde que el presidente firmó la Ley Bipartidista de Infraestructura, y se esperan más inversiones.