Domingo Torres es citado a Justicia tras referido del alegado “croqueta fee” en la OCIF
El representante Domingo Torres fue citado al Departamento de Justicia tras el referido que presentó la semana pasada por la presunta imposición del llamado “croqueta fee” contra las empresas vinculadas a una expareja de una allegada a la entonces comisionada de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Natalia Zequeira.
Según Torres, el pasado miércoles acudió a Justicia para una reunión inicial con la fiscal asignada al caso. Indicó que la funcionaria le describió el encuentro como parte del trámite ordinario para conocer el trasfondo del querellante y las razones que lo llevaron a someter el referido.
Torres sostuvo que, hasta donde conoce, las empresas afectadas no presentaron querella formal. Añadió que decidió acudir a Justicia por la “delicadeza” del asunto, ya que OCIF es la agencia que regula bancos, cooperativas e instituciones financieras, y recordó antecedentes de controversias que terminaron en procesos federales en esa entidad.
El legislador señaló que la fiscal le informó que, tras su entrevista, comenzarán a citar y entrevistar a las personas mencionadas en la declaración jurada para evaluar los hechos.
De acuerdo con lo expresado por Torres, aunque pudo haber habido revisiones previas, no se habían emitido multas ni hallazgos, y asegura que tras el rompimiento surgieron sanciones que describió como “excesivas”, alegando montos entre $30 y $400 mil.
Afirmó que la investigación debe determinar si se usaron poderes del Estado para represalias o motivaciones personales, y reclamó que el caso se atienda con profundidad por la importancia de OCIF en el sistema financiero del país.