Así fue la vida y legado de la gran educadora Luisa "Piti" Gándara

junio 14, 2023

Madre. Esposa. Educadora. Líder política. Primera Dama. Puertorriqueña de corazón. Pocas veces se puede decir que, en su paso por la vida, una sola persona pueda ser capaz de asumir con éxito tantos roles, muchas veces, al mismo tiempo. Esa era Luisa “Piti” Gándara Menéndez: una guerrera. Como los árboles, falleció de pie. Nunca estuvo de rodillas. Acompañó a su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vila en sus grandes éxitos políticos, y también en sus momentos más duros y difíciles. Fueron más de 36 años juntos. Una vida. “Piti” Gándara fue una luchadora. El 7 de septiembre de 2011, la exrepresentante anunció su padecimiento de cáncer de mama. Posteriormente, el 28 de diciembre de 2016, afrontó un nuevo diagnóstico de la enfermedad. El 15 de septiembre del 2020 volvió a anunciar, por tercera ocasión, que el mal había regresado. Estaba tranquila y positiva. Fue una batalla que enfrentó con valentía por 12 años.

La exlegisladora fue hija de un contador y de una mujer emprendedora que fue florista y de las primeras mujeres empresarias. Según su biografía oficial, colgada en la antigua página de la Cámara de Representantes, Gándara fue “la más joven de cinco hermanos, creció en el seno de una familia típica puertorriqueña donde reinaba el amor y de donde heredó su compromiso de servicio hacia los demás”. La ex primera dama estudió en la Academia Sagrado Corazón de Santurce. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad de Puerto Rico, recinto en el que se graduó de Pedagogía. Luego, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida. “Piti” habrá estudiado pedagogía, pero detrás del título había una verdadera vocación: fue maestra. Maestra de biología de muchos y muchas quienes heredaron de ella su inmenso amor por la naturaleza. También laboró por 17 años como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM.

Su pasión por la educación siempre se impuso y guió sus caminos. Esa pasión marcó su paso como primera dama de Puerto Rico del 2005 al 2008. Los que ejercíamos el periodismo en aquella época recordamos el gran énfasis que puso esta servidora pública en mejorar la educación, bienestar y desarrollo de la niñez temprana. El programa Lee y Suena fue su proyecto bandera. Era la primera vez que se desarrollaba en Puerto Rico una iniciativa de este tipo y esto le valió un reconocimiento por parte del Consejo de Gobierno Estatales de Estados Unidos y el Premio Iberoamericano en Honor a la excelencia educativa en Ecuador.

“Piti” era una mujer que no rehuía de los retos. Siempre los enfrentó con gallardía. Vio en la política una oportunidad para continuar impulsando programas en beneficio de la niñez temprana y, en el 2013, se convirtió en Representante por Acumulación en la Cámara de Representantes. En ese cuerpo, ocupó la presidencia de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, además de ser vicepresidenta de la Comisión de Salud, secretaria de la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, miembro de las comisiones de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas, Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, Agricultura y Recursos Naturales y Ambientales; y Asuntos de la Mujer y Equidad.

En apenas 4 años como representante alcanzó avances significativos a favor de la niñez temprana, avances que muchos legisladores no consiguen en varios cuatrienios. Según el portal especializado Microjuris estos son algunos de los logros:

1. La promoción de la lectura

2. La discusión sobre los problemas de la obesidad infantil y el desarrollo de un protocolo para el manejo de estos casos

3. La concientización sobre el efecto de las bebidas azucaradas y que usted pueda cambiar el refresco por agua cuando acude a un establecimiento de comida rápida

4. La prohibición de que menores de edad realicen colectas en las vías públicas

5. La firma de una ley para el licenciamiento de centros de cuidado y desarrollo de la niñez

6. Espacio óptimo para que madres estudiantes del Departamento de Educación puedan lactar

7. Que las sobrevivientes de agresión sexual, actos lascivos, acoso sexual e incesto puedan solicitar una orden de protección

8. Se eliminó la vista de conciliación en casos de divorcio bajo la causal de trato cruel que afectaba a las víctimas de violencia doméstica.

9. Investigación y legislación a favor de los migrantes

10. La creación de una reserva agrícola y agroecológica en los terrenos de la Estación Experimental Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y la Finca Alzamora así como la creación del programa Contacto Verde del Departamento de Educación que fomenta el contacto con la naturaleza como parte la educación sobre el medioambiente.

La Sra. Gándara era esposa del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y madre de los jóvenes Juan Carlos y Gabriela.

¡Descanse en paz!

Contenido relacionado:

[Crédito de foto: Página oficial de la Cámara de Representantes]

Post
Filter