Fallece Luisa "Piti" Gándara, exrepresentante y ex primera dama de Puerto Rico

junio 14, 2023

Por: Isaac Rosado Santos

Luisa «Piti» Gándara Menéndez, ex primera dama de Puerto Rico y esposa del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, falleció luego de una larga batalla contra una metástasis de cáncer.

Tan reciente como el pasado 13 de junio, el exmandatario indicaba que la condición de salud de su eterna compañera se había deteriorado rápidamente, por lo que determinaron suspender los tratamientos que le provocaban «terribles momentos de dolor intenso».

El 7 de septiembre de 2011, la también exrepresentante anunció su padecimiento de cáncer de mama, pero logró superar el mismo. Posteriormente, el 28 de diciembre de 2016, afrontó un nuevo diagnóstico de la enfermedad. Ese reto fue vencido por la eterna educadora, pero el 15 de septiembre del 2020 volvió a anunciar, por tercera ocasión, que el mal había regresado. Fue una batalla que enfrentó con valentía por 12 años.

La exlegisladora fue hija de un contador y de una mujer emprendedora que fue florista y de las primeras mujeres empresarias. Según su biografía oficial, colgada en la antigua página de la Cámara de Representantes, Gándara fue “la más joven de cinco hermanos, creció en el seno de una familia típica puertorriqueña donde reinaba el amor y de donde heredó su compromiso de servicio hacia los demás”.

La ex primera dama estudió en la Academia Sagrado Corazón de Santurce. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras en el que se graduó de Pedagogía. Luego, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida. Piti habrá estudiado pedagogía, pero detrás del título había una verdadera vocación: fue maestra. Maestra de biología de muchos y muchas quienes heredaron de ella su inmenso amor por la naturaleza. También laboró por 17 años como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM.

Luego se convirtió en primera dama de Puerto Rico del 2005 al 2008.

Más tarde, en el 2013, se convirtió en Representante por Acumulación en la Cámara de Representantes. Allí tuvo la oportunidad de presidir o pertenecer a varias comisiones, donde puso gran énfasis en mejorar la educación, bienestar y desarrollo de la niñez temprana. El programa Lee y Suena fue su proyecto bandera.

La Sra. Gándara es esposa del exgobernador Acevedo Vilá desde hace 25 años y madre de los jóvenes Juan Carlos y Gabriela.

En Las Noticias de TeleOnce nos unimos al dolor que embarga a esta familia y le enviamos nuestras condolencias.

¡Que descanse paz!