Trabajadores de Servicios Legales entran a su segundo día de paro

febrero 11, 2022

La Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (Uitsl) paralizarán nuevamente hoy, viernes sus labores para denunciar que su patrono, Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR) “continúa con la misma actitud de intransigencia, lo que demuestra su poco interés de culminar este proceso de negociación colectiva”.

Ayer, luego de una manifestación frente a la oficina central, el comité negociador de la Unión se sentó a negociar con el comité negociador del SLPR con la asistencia de un mediador del Departamento del Trabajo, y aunque hubo avance en la negociación, no se llegó a ningún acuerdo.

“Resulta insólito que el llamado ‘Bufete de los Pobres’ cometa tantas injusticias en contra de sus trabajadores. Nuestros trabajadores no reciben un aumento salarial desde el año 2015 y la propuesta salarial de SLPR que está sobre la mesa no representa un aumento real ni le hace justicia a nuestra gente”, dijo Leticia Ortiz Matías, presidenta de la Unión, compuesta mayormente por entrevistadoras, secretarias, paralegales y conserjes.

Ortiz Matías agregó que “SLPR se ha negado a entregarnos información sobre las finanzas del programa, a pesar de habérselo requerido en varias ocasiones, pero continúa malgastando sus fondos en remodelaciones, compra de equipos, reclutando asistentes gerenciales y en contratación de abogados patronales. Es evidente la falta de buena voluntad”.

Comentó que la directora ejecutiva de SLPR, Hadassa Santini Colberg, “en vez de buscar el diálogo entre las partes, se ha dedicado a hacer declaraciones en contra de la Unión y enviar comunicaciones a todo el personal tergiversando los hechos para tratar de crear desasosiego y duda entre nuestra matrícula. Pero nuestros trabajadores están muy claros acerca de lo que realmente está sucediendo”.

Ante la actual situación en que se encuentra el proceso de la negociación colectiva, la matrícula cuenta con un voto de huelga ya aprobado anteriormente y dio completa discreción a su comité negociador para ponerlo en vigor en el momento en que entienda necesario.

Por lo anterior, hoy viernes 11 de febrero, los miembros del sindicato volverán a paralizar labores.

“Es hora ya de que se sienten a negociar de verdad y se firme un nuevo convenio colectivo. Solo estamos reclamando lo justo y que se nos respeten nuestros derechos adquiridos. Hacemos, además, un llamado a la junta de directores de SLPR para intervenga en este conflicto, para que podamos proseguir laborando juntos a favor de nuestra clientela pobre”.