Siembra incertidumbre posible cierre de escuelas

enero 17, 2022

El nuevo semestre escolar comenzará con la incertidumbre del posible cierre de escuelas, afirmó el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), lo que retrotrae a las épocas de los secretarios Rafael Román y Julia Keleher, las luchas de las comunidades, las lágrimas de maestras, maestros y estudiantes ante la destrucción de sus planteles.

El planteamiento surge a raíz de un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) sobre diversos planteles que el Departamento de Educación (DEPR) pretende cerrar, consolidar o reconstruir, entre otras acciones.

Según expresiones del secretario Eliezer Ramos Parés, los documentos usados por el CPI son hojas de trabajo que recogen sugerencias de algunas comunidades escolares, que no son finales y que responden al trabajo que se realiza de cara a preparar un plan de acción para la infraestructura del sistema educativo nacional, que deberá estar terminado para el verano.

A insistencias de las líderes magisteriales del FADEP, Ramos Parés les expresó en una reunión el pasado viernes que no tienen un plan para el cierre de escuelas.
“Aunque el Secretario afirme que no habrá cierre de escuelas, no se puede ocultar que hay procesos encaminados al cierre con un plan El estratégico”, sostuvo la organización.

El Fadep, compuesto por Educamos, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y Unete, refirió que bajo esta administración “hay miles de millones de dólares asignados para la rehabilitación de las escuelas del país, hay compañías de amigos del alma pendiente de las subastas para alcanzar su buena tajada de ese dinero y a eso se suma la presencia del subsecretario de Educación (Héctor Joaquín Sánchez Álvarez) atendiendo el tema de esos contratos”.

“La suma de esos elementos es caldo de cultivo para la corrupción de la que el Departamento de Educación no es ajeno”, sostuvo el gremio magisterial.
El documento del que se desprenden las proyecciones para bregar con las escuelas, y que lleva por nombre “Consulta para el desarrollo del plan estratégico de infraestructura”, aparece en una presentación creada por el subsecretario Sánchez Álvarez para septiembre de 2021, como parte de una consulta que impactó a 9,000 participantes.

Fadep destacó que el cuestionario lo contestó el 100% de los directores regionales y sus facilitadores, el 100% de las escuelas chárteres y el 87% de los directores escolares.

“Sin embargo, contó con menos del 1% de las comunidades escolares, los padres, maestros y estudiantes. Por otro lado, el Subsecretario establece que se hicieron grupos focales que hicieron un análisis sobre las necesidades en las escuelas, su oportunidad de expandirse e innovar para el beneficio de sus estudiantes y allí no había ni una comunidad escolar”, expuso la organización.

En esos grupos estuvieron la Autoridad de Edificios Públicos, la Oficina de Mantenimiento de Escuelas Públicas (OMEP), los superintendentes regionales del DEPR, la Oficina de Infraestructura, la Secretaría Auxiliar Académica, la División de Planificación y la Oficina del Subsecretario de Educación.

“Tampoco hubo participación de las comunidades escolares en los famosos grupos focales. La historia de dinero disponible, de amigos del alma y de corrupción en el DEPR se pudiera volver a repetir. El Secretario Interino está a tiempo de limpiar la casa y adecentar la agencia”, según Fadep.
El Frente hizo un llamamiento a las comunidades escolares a organizarse para defender sus escuelas y exigir espacios de participación serios y planificados, en cualquier plan estratégico que tenga el DEPR para atender la infraestructura de los planteles.

“No puede haber un proyecto para atender una escuela que ignore a la voz de quienes conocen el plantel, sus proyectos y necesidades. Sin las facultades, los estudiantes y sus padres y solo escuchando a los burócratas del DEPR que responden a su partido, no habrá un verdadero Plan de Política Pública de Infraestructura”, planteó el Fadep.

Los dirigentes gremiales esperan respuestas transparentes por parte del Secretario Interino en las vistas de confirmación que se celebrarán este miércoles, 19 de enero, en el Senado. “Sobre todo requerimos, como el primer mandatario de la agencia, su compromiso en el fortalecimiento de la escuela pública en todas sus facetas, tal como nos señaló en la reunión sostenida entre él y el FADEP el 14 de enero”.