Secretarios de Seguridad Pública y Educación rinden cuentas sobre seguridad en las escuelas

junio 14, 2022

El representante José “Memo” González sostuvo una extensa reunión con los secretarios de Seguridad Pública y Educación, Alexis Torres y Eliezer Ramos, respectivamente, para establecer procesos que garanticen la seguridad de los estudiantes y empleados de las escuelas públicas de Puerto Rico.

“Hace tres semanas el mundo se estremeció con la noticia de que 19 niños y dos maestros fueron vilmente asesinados por un joven de 18 años en la escuela elemental Robb, en Texas. Aunque en Puerto Rico todavía no ha sucedido un incidente de esta naturaleza, es vital estar preparados. Por eso coordinamos esta reunión”, señaló González.

El conversatorio, ocurrido en la oficina del representante, se centró en varios asuntos, incluyendo qué se ha hecho para implementar los articulados de la Resolución Conjunta 38-2019, que ordena al Departamento de Educación y el Departamento de Seguridad Pública (DSP) establecer protocolos y hacer simulacros para lidiar contra un tirador activo en los planteles escolares.

“Logramos presentarle los planes que hemos encaminado en el Departamento a través de la Oficina del Comisionado de Seguridad, César González, para ampliar los protocolos, adiestramientos y ejercicios prácticos de incidentes como tirador activo”, expresó el secretario de Educación.

También se tocó el tema de la posibilidad de instalar detectores de armas en toda escuela, un nuevo sistema de patrullaje preventivo por parte del Negociado de la Policía, y la celebración de seminarios en todas las escuelas sobre el tema, incluyendo las instituciones privadas.

“Nos llevamos mucho material para evaluar nuevas propuestas, ideas y conceptos que estén dirigidos a aumentar la seguridad en nuestros planteles escolares. Las situaciones con tiradores activos son impredecibles y evolucionan rápidamente. Los primeros minutos en este tipo de situaciones son esencialmente importantes para preservar vidas. Estamos mirando todo”, añadió González.

El grupo se reunirá nuevamente el 25 de junio para discutir las propuestas estudiadas.