Se declara culpable el "influencer" Chris Agront

febrero 21, 2023

Jorge Christian Batista Agront, mejor conocido como el influencer” Chris Agront, se declaró culpable tras presentarse cuatro cargos por evasión contributiva tras alcanzar un acuerdo de pago con el Departamento de Hacienda, mediante el cual se comprometió a pagar sobre $8.3 millones y a ofrecer horas de servicio comunitario para orientar y educar sobre aspectos contributivos. 

Hace varios meses, quedó al descubierto el patrón de evasión por parte de Batista Agront, quien adeuda al fisco alrededor de $7.6 millones, incluyendo multas y penalidades, por incumplir con su deber de reportar más de $11 millones en sus planillas de contribución sobre ingresos, en su carácter individual y por su corporación Jettrades, LLC.

El secretario de Justicia explicó que, para cumplir con su responsabilidad contributiva, “Batista Agront se comprometió a pagar la totalidad de las contribuciones adeudadas y los intereses acumulados. Además, tendrá que pagar una multa de $5,000 por cada cago, para un total de $20,000, lo que representa la pena máxima conforme al Código de Rentas Internas”.

La jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, acogió el acuerdo y sentenció al “influencer” en el día de hoy, martes. Batista Agront tendrá que desembolsar el monto total a plazos, comenzando el próximo 15 de marzo.

“A través de la investigación y el procesamiento de este caso se logró cobrar una cifra millonaria que le corresponde al erario, y por ende, al pueblo. Agradezco la labor de las fiscales Ileana Martínez Rosado y Jennifer Reyes Martínez, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, liderada por el fiscal Rodney Ríos Medina, y la colaboración del personal del Departamento de Hacienda como parte de la alianza investigativa”, expresó Emanuelli Hernández.

Los cuatro cargos que pesaban contra Batista Agront por infringir la Sección 6030.11 del Código de Rentas Internas, al no rendir planillas durante los años 2017 al 2022, fueron reclasificados a violaciones bajo la Sección 6041.02 de dicho estatuto, que tipifica como delito menos grave el dejar de someter información o pagar la contribución. Se archivó el cargo relacionado con la planilla corporativa.

“El caso de este joven empresario, que pasó de presumir su éxito económico a ser fichado por la Policía de Puerto Rico, debe servir de ejemplo para aquellos que tengan alguna deuda pendiente con el Departamento de Hacienda. Nuestra recomendación es que nos presenten su situación y busquemos soluciones, antes de que toquemos sus puertas y tengan que pasar por este proceso”, dijo el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

“Creemos en la rehabilitación de los ciudadanos, pero seguimos firmes en nuestro compromiso con los que cumplen con sus responsabilidades contributivas, que es el grupo más numeroso. En Hacienda continuamos con la fiscalización contra los incumplidores, con las auditorías e investigaciones, en colaboración con el Departamento de Justicia”, añadió el funcionario.

El “influencer”, quien se identifica como Chris Agront, se promueve como educador financiero y experto en el mercado de las criptomonedas.