Representante del PNP solicita información acerca de por qué hospitales no desarrollan sus propias redes eléctricas

agosto 25, 2022

El representante Juan Oscar Morales solicitó al departamento de Hacienda una lista de las instalaciones médico-hospitalarias en Puerto Rico que se han acogido a los beneficios de la Ley 232 de 2018, que establece una exención total en el de pago de arbitrios al combustible utilizado por los hospitales para la generación de energía eléctrica o para la energía térmica.

“Desde el año 2018, los hospitales de Puerto Rico tienen ante sí las herramientas para tener una red eléctrica independiente de la Autoridad de Energía Eléctrica y, ahora, de LUMA Energy. Han pasado cuatro años desde su aprobación y es importante conocer qué hospitales han pedido los tremendos beneficios que brinda esta ley”, sostuvo Morales.

Agregó que “según entendemos, en Puerto Rico operan sobre 70 hospitales, además de decenas de centros de salud primaria, los llamados Centros 330, así como centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios”.

“Y, a pesar de esto y de existir la Ley 232-2018, solo el hospital La Concepción, en San Germán, cuenta con su propio sistema de generación de energía eléctrica, mediante el uso de turbinas de gas natural. Algo está pasando aquí. Debemos evaluar por qué los hospitales no se acogen a esta ley tan beneficiosa”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).