Proyecto busca eliminar el IVU en alimentos preparados durante desastres naturales

noviembre 3, 2022

Con el propósito de aliviar la carga económica durante un desastre natural, el representante Carlos «Johnny» Méndez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), sometió un proyecto que elimina temporeramente el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces durante una declaración de emergencia estatal.

“Nos parece meritorio que los consumidores cuenten con un período de exención para la compra de alimentos preparados luego de una declaración de desastre natural. Con esta acción, promovemos un método viable para con anterioridad a un posible fenómeno atmosférico los puertorriqueños puedan saber de este beneficio”, dijo Méndez Núñez.

El Proyecto 1554 añade un nuevo inciso (e) a la sección 4030.11 al capítulo 3 de la Ley 1-2011, conocida como Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, para eximir temporeramente a las personas naturales del pago del IVU en aquellas partidas tributables adquiridas en Puerto Rico que sean consideradas “alimentos preparados”, “bebidas carbonatadas”, “productos de repostería” y “dulces”, según definidos en la sección 4010.01 de dicho Código.

De acuerdo con el proyecto, la suspensión del IVU se producirá automáticamente después de que el gobernador de Puerto Rico declare Estado de Emergencia mediante una orden ejecutiva o que el presidente de Estados Unidos apruebe una declaración de desastre mayor para la isla.

El período de suspensión será determinado por el gobernador.