Presentan medida para proteger derecho de los reporteros de no revelar sus fuentes

January 27, 2022

La senadora Elizabeth Rosa Vélez presentó una medida que pretende enmendar las Reglas de Evidencia con el propósito de incluir el derecho de los reporteros de no revelar sus fuentes de información.

La enmienda, según explicó la senadora Rosa, garantizaría una prensa libre en beneficio del país.

“La medida garantizaría al reportero no tener que revelar su fuente. Además, pretende asegurar que cualquier información que divulgue o pretenda divulgar la fuente del reportero, sea inadmisible ante cualquier foro judicial”, anunció Rosa.

Añadió que “proteger la confidencialidad de las fuentes de noticias de los reporteros y el uso libre y sin represalias de fuentes confidenciales es fundamental para la recopilación de noticias. Si no se protege este derecho, los perdedores serán todos los puertorriqueños que confían en la libre difusión de información por parte de los medios de comunicación”.

El proyecto fue sometido en momentos en que el Tribunal Supremo de Puerto Rico atiende el caso del exdirector de noticias de Wapa TV y reportero, Alex Delgado, quien es demandado en su carácter personal por un fiscal, que busca que Delgado revele la fuente que le hizo llegar un documento que alega se produjo como parte de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Delgado se niega a revelar su fuente y para ello presentó a través de su representante legal, un recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo, donde asegura le cobija el privilegio de informe justo y verdadero.

“Existen varios estados en Estados Unidos en los que, en mayor o menor medida, se protege a los reporteros. Enmendar las Reglas de Evidencia para el fin descrito garantizaría a las personas que la información que provean a un periodista o alguna persona de los medios se mantiene confidencial, lo que puede compararse con las relaciones médico-paciente, abogado-cliente y sacerdote-penitente”, explicó Rosa.

La senadora Rosa, aclaró que el privilegio no será aplicado cuando exista causa probable para creer que la persona que reclama el privilegio comete, cometió o está por cometer un delito. Tampoco aplica si la persona que reclama el privilegio es un testigo de la supuesta comisión de un delito.

Rosa resaltó además que encarcelar a un periodista porque protegió a su fuente es un asalto a la prensa y a todos los puertorriqueños. “Es responsabilidad de los gobiernos reconocer que los reporteros contribuyen a mantener a los ciudadanos informados y a denunciar malas prácticas, actos de corrupción, entre otros, que solo pretenden ofrecer transparencia a los procesos”, concluyó.