Power Expectations señala a abogado de la JSF de posibles actos ilegales y espionaje corporativo

Por Andrea Osorio Gelpí

La compañía Power Expectations, LLC anunció que radicará querellas por alegada interferencia y espionaje corporativo en relación con una serie de acontecimientos vinculados al proyecto de generación temporera en Puerto Rico.

La empresa cuestionó las actuaciones del licenciado Javier Vázquez Morales, socio capital de la firma O’Neill & Borges, que brinda asesoría legal a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según Power Expectations, las declaraciones realizadas por el exzar de Energía Josué Colón durante una vista pública en la Cámara de Representantes permitieron identificar lo que la compañía describió como tácticas “posiblemente ilegales” por parte de Vázquez Morales.

De acuerdo con la empresa, Colón declaró haber recibido varios intentos de comunicación del abogado que calificó como “inapropiados” y que, presuntamente, buscaban interferir con el contrato entre Power Expectations y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Power Expectations también alegó que Vázquez Morales planteó que Enchanted Rock había sido “aparentemente erróneamente incluida” como parte del consorcio de Power Expectations.

“Es en ese momento que comenzamos a considerar que sus gestiones eran maliciosas”, sostuvo Abraham Freyre Medina, asesor jurídico interno de Power Expectations, quien afirmó que Vázquez Morales tenía conocimiento de los acuerdos existentes entre Power Expectations y Enchanted Rock.

Señalan posibles conflictos de interés

La compañía también cuestionó que Vázquez Morales represente a Enchanted Rock mientras su firma, O’Neill & Borges, ofrece asesoría legal a la JSF, entidad que evaluó propuestas relacionadas con el proyecto de generación temporera.

“Vázquez no vio el claro conflicto que existe en asesorar a Enchanted Rock, a la Junta de Supervisión Fiscal y acceder al Zar para influenciarlo”, afirmó Freyre Medina.

Además, Power Expectations alegó que Vázquez Morales y la firma O’Neill & Borges sostuvieron conversaciones con oficiales de Flotek Industries para evaluar una posible representación legal, mientras el abogado representaba a Enchanted Rock, empresa que la compañía describe como su competidora directa.

Según Power Expectations, durante esas conversaciones, que se extendieron por aproximadamente dos semanas, se habría solicitado información relacionada con la participación de Flotek en el proyecto de energía temporera y otros elementos confidenciales de la transacción.

La empresa sostuvo que posteriormente los ejecutivos de Flotek fueron informados de que existía un conflicto que impedía asumir su representación.

Power Expectations evalúa alegaciones de “espionaje corporativo”

A raíz de estos hechos, Power Expectations indicó que evalúa si la información obtenida durante las conversaciones con Flotek pudo haber sido utilizada de manera indebida y si se produjo una apropiación de secretos comerciales.

“En nuestro análisis estamos estudiando si Vázquez se apropió de forma indebida de secretos comerciales, y si usó la información confidencial y secretos de negocio de uno de los miembros de nuestro consorcio, en contra de Power Expectations”, explicó Freyre Medina.

El abogado hizo referencia a las Reglas 1.18, 1.7, 1.9 y 1.6 de las Reglas de Conducta Profesional de Puerto Rico, relacionadas, respectivamente, con los deberes frente a un cliente potencial, los conflictos de interés, la información de clientes anteriores y la confidencialidad.

Asimismo, mencionó la Ley 80-2011, conocida como la Ley para la Protección de Secretos Comerciales e Industriales de Puerto Rico, que establece protecciones relacionadas con los secretos comerciales y contempla el espionaje corporativo como un medio ilícito para obtener información protegida.

Power Expectations sostuvo que estos acontecimientos deben analizarse dentro de la cronología de su relación contractual con Enchanted Rock, que, según la empresa, comenzó en mayo de 2025, así como de las gestiones realizadas para concretar el Power Purchase and Operating Agreement (PPOA) con la AEE.

La empresa afirmó que las personas que hayan intentado interferir con su contrato “tienen mucho que explicar” y que podrían enfrentar acciones legales por los hechos que Power Expectations considera “potencialmente ilegales”.

Mantente conectado a teleonce.com y a nuestras ediciones de Las Noticias para más detalles de esta nota.

Post
Filter