Natalie Jaresko renuncia como directora ejecutiva a la Junta de Control Fiscal

February 3, 2022

Fuentes de Las Noticias confirmaron que Natalie Jaresko renunció a su cargo como directora ejecutiva y coordinadora interina de revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal. Minutos más tarde, el ente federal envió un comunicado anunciado la dimisión.

La directora ejecutiva notificó que su renuncia será efectiva a partir del 1 de abril de este año, mientras, la Junta Fiscal ya comenzó la búsqueda pública de un nuevo director ejecutivo y Jaresko ayudará en la transición.

“Puerto Rico tiene la fuerza y el pueblo de Puerto Rico tiene la dedicación para poner fin a esta crisis y construir un futuro mejor. Después de reducir la mayor parte de la deuda de Puerto Rico, incluida la del Gobierno de Puerto Rico a niveles sostenibles; cumplir con nuestra obligación de estabilizar las finanzas de Puerto Rico; y trazar la ruta hacia la prosperidad con el Plan Fiscal, Puerto Rico ha llegado a un punto de inflexión importante”, expresó la funcionaria en comunicación escrita.

Añadió, “dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y confío en que el camino que nos llevó a esta meta encaminará a Puerto Rico hacia el crecimiento y la prosperidad”.

La última determinación de Jaresko en esa posición fue la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, que reduce la deuda del gobierno de Puerto Rico en un 80%, pero también ha generado el descontento entre varios sectores, entre ellos, los maestros y los bomberos.

“Me entristece su decisión personal de dimitir, pero también entiendo su deseo de un cambio después de cinco años de trabajo gratificante, pero incansable y difícil, para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de su crisis fiscal y económica. Natalie deja la Junta de Supervisión bien posicionada para enfrentar los desafíos que aún quedan por delante”, indicó el presidente del ente federal, David Skeel.

Jaresko se unió a la Junta de Supervisión Fiscal como directora ejecutiva en marzo de 2017.

Reacciona el gobernador Pedro Pierluisi

“Siempre he tenido el mayor respeto por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, Natalie Jaresko. Agradezco particularmente su labor en las  negociaciones con los acreedores del gobierno, ya que su amplia experiencia financiera nos ayudó a lograr una reducción significativa de la deuda gubernamental”, indicó el mandatario en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza.

Pierluisi comentó que “aunque hemos tenido grandes diferencias, en particular en el área de pensiones, y he sido crítico de múltiples acciones de la Junta por añadir burocracia, manejar las operaciones del gobierno y no reflejar la voluntad de nuestro pueblo, tengo que reconocer que Natalie Jaresko siempre ha trabajado de buena fe y a favor de lo que entiende es en beneficio de Puerto Rico a largo plazo”.

El primer ejecutivo del país exhortó a los miembros de la Junta “a asegurarse de que la persona que la reemplace reconozca que estamos en la etapa de transición hacia el fin de su mandato en Puerto Rico”

La última entrevista que ofreció Natalie Jaresko

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta noticia.