Miles de adultos mayores quedan sin servicio de ama de llaves por falta de contrato

Por John Carlo Peguero

Miles de adultos mayores y personas enfermas en Puerto Rico amanecieron hoy sin el servicio de ama de llaves en el hogar, luego de que uno de los principales proveedores notificara la suspensión de sus servicios por la falta de un contrato con el gobierno.

La interrupción dejó temporalmente sin empleo a cerca de 1,500 trabajadoras y sin asistencia a miles de participantes del programa, que ofrece apoyo en tareas básicas como cocinar, bañarse y vestirse.

José Acarón, director de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP, en inglés) en Puerto Rico, advirtió que se trata de un servicio esencial, particularmente para personas mayores que viven solas o enfrentan condiciones de salud y fragilidad.

La Corporación de Servicio de Amas de Llave, que mantiene este contrato desde hace 32 años, informó que no podrá ofrecer el servicio desde este miércoles y, al menos, hasta finales de mes mientras espera por la firma del acuerdo.

La situación genera mayor preocupación en medio de la escasez de agua que enfrenta la isla. Según AARP, el 96% de las personas mayores vive en sus hogares, por lo que la interrupción del servicio podría afectar directamente sus necesidades básicas.

El Departamento de la Familia informó que la renovación del contrato está bajo consideración de la Junta de Supervisión Fiscal y que existe un compromiso para atender el asunto con agilidad.

Sin embargo, existen versiones encontradas sobre cuándo se entregó la documentación. La secretaria de la Familia, Suzanne Roig, sostuvo que los documentos fueron enviados a principios de agosto, mientras la Junta de Supervisión Fiscal indicó que recibió el nuevo contrato el 1 de septiembre y que todavía se encuentra bajo revisión.

Ante la interrupción, AARP exhortó a la ciudadanía a vigilar el bienestar de familiares, vecinos y otras personas vulnerables mientras se busca una solución.

Post
Filter