Mariana Nogales propone cerrar la planta de AES

febrero 1, 2022

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli, anunció hoy la presentación de la resolución conjunta de la Cámara 268, para ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a que tomen las medidas necesarias para lograr el cese inmediato de las operaciones de la planta de AES Puerto Rico, ubicada en Guayama.

La medida también exige que se lleven a cabo las acciones correctivas necesarias para mitigar la contaminación en todo lugar en que se hayan propagado o depositado residuos de la combustión del carbón (RCC) producidos en sus instalaciones.

La legisladora señaló que “en 20 años de funcionamiento, AES ha violado continuamente su acuerdo con el gobierno de no dejar los desperdicios de la quema de carbón en suelo puertorriqueño. Estos son dañinos, no solo para el medio ambiente sino también para la salud de las personas vecinas de los lugares en donde se depositan”.

Afirmó que “los desperdicios, más allá de no ser transportados fuera del archipiélago, han sido utilizados para llevar a cabo proyectos de construcción en San Juan, Toa Alta, Dorado, Juncos, Caguas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel y Coamo, en algunos de los cuales ya se ha comprobado la existencia de materiales tóxicos que contaminan la tierra, el aire y el agua, incluyendo el Acuífero del Sur”.

Para la legisladora, “la disposición irresponsable y criminal de los RCC no solo nos afecta económicamente, sino que existen datos de lo nocivos y contaminantes que son para el medio ambiente y las personas. El gobierno sabe esto y por eso le tuvo que exigir a AES un plan de mitigación para atender la contaminación de las aguas debajo de la cenizas de montaña. Pero el descaro de AES es tal que presentó una propuesta que incluso la EPA ya señaló que no sirve, aunque el DRNA sigue guardando silencio al respecto. A raíz de estos descubrimientos, es necesario tomar acción y proteger todos nuestros recursos para su disfrute y uso adecuado”.

Indicó que “ya que la AEE le ha hecho el camino fácil a AES eliminando cláusulas que prohibían la disposición de las cenizas de carbón en suelo puertorriqueño, es nuestro deber como representantes hacer valer la voz del pueblo y el pueblo ha expresado su preocupación con el trámite y manejo de los desperdicios y las implicaciones salubristas que esto representa para las personas que viven en las proximidades y en municipios aledaños a las instalaciones de la planta”.