Muere a los 90 años Margaret Hamilton, pionera de la ingeniería de software de las misiones Apolo
(Por CNN | Las Noticias) — Margaret Hamilton, la investigadora pionera que ayudó a crear el campo de la ingeniería de software, falleció a los 90 años. Su código permitió que los astronautas de las misiones Apolo de la NASA alunizaran, ganando así la carrera espacial del siglo XX.
En un comunicado, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde Hamilton trabajó desde 1959 hasta mediados de la década de 1970, confirmó este miércoles que la ingeniera falleció el pasado 30 de septiembre. La institución no informó la causa de muerte.
En 1961, mientras dirigía la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, Hamilton obtuvo un contrato con la NASA. Posteriormente, encabezó un equipo de unos 100 ingenieros encargado de desarrollar el software de las misiones Apolo.
Gracias a su labor, a Hamilton también se le reconoce como una de las fundadoras de la ingeniería de software —término que ella misma acuñó—, al haber contribuido a establecerla como una disciplina profesional.
“Decir que Margaret Hamilton fue una pionera —o que se adelantó a su tiempo— sería quedarse muy corto”, afirmó en un comunicado Olivier de Weck, profesor de la cátedra del Programa Apolo y jefe interino del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT. “Fue ingeniera de software en una época en la que este campo estaba en sus inicios; no solo desarrolló código avanzado personalmente, sino que también lideró un equipo que utilizó esa tecnología incipiente para crear uno de los sistemas más complejos que la humanidad haya logrado jamás”.

En 2016, el entonces presidente Barack Obama condecoró a Hamilton con la Medalla Presidencial de la Libertad por sus contribuciones a la ciencia y a la exploración espacial.