LUMA Energy desconoce qué provocó la avería que dejó a más de 175,000 clientes sin luz

noviembre 15, 2022

LUMA Energy desconoce, hasta el momento, qué provocó la avería dejó a 175,972 clientes sin energía eléctrica durante la tarde de ayer, lunes en Puerto Rico.

Según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), habría sido por una avería en la línea eléctrica de transmisión, en la línea 50900 de 230 kilovatios entre Aguas Buenas y el Centro de Transmisión de Bayamón.

La región más afectada por la avería fue Carolina, con 41,552 abonados sin servicio, seguida de Caguas (37,406), Bayamón (36,868) y Ponce (30,576). La zona menos impactada es San Juan, con solo 196 clientes sin luz eléctrica, según el sitio web de LUMA Energy.

“Patrullamos dos veces la línea afectada y no encontramos nada, por lo que procedimos a ponerla en servicio. Lo malo es que conociendo el sistema eléctrico de la isla, cuando tienes fallas eléctricas que no son evidentes, como en este caso, la posibilidad de que ocurra otra vez está presente, por lo que no descartamos un nuevo apagón para hoy”, dijo el ingeniero Daniel Hernández, portavoz de LUMA.

Agregó que, tras recibir fotos aéreas del patrullaje, “no vi nada, pero evidentemente algo ocurrió allí que no encontramos. Eso no quiere decir que no pasó nada, porque por algo se disparó la línea”.

“Lo malo es que no puedes identificar algún componente que tuviste que reemplazar, porque evidentemente estaba roto o hubo un desganche, no te puedo decir que hicimos eso porque nada de eso lo pudimos detectar, lamentablemente”, sostuvo Hernández en entrevista radial (WKAQ 580).

Contenido relacionado: