Legisladores del PNP reclaman que mayoría apruebe resolución contra construcción de reactores nucleares en la Isla

enero 19, 2022

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, junto al representante José’ González Mercado, solicitaron al pleno del cuerpo legislativo aprobar, en la próxima sesión, una resolución concurrente en contra del establecimiento de un reactor nuclear en Puerto Rico.

“No hay debate, no existe ningún estudio que viabilice la construcción de una planta nuclear en Ceiba; eso no lo vamos a permitir. El mundo se está moviendo del modelo de reactores nucleares para generar energía eléctrica. En nuestra nación, los Estados Unidos, hace 25 años que no se construye ninguna planta de ese tipo. Puerto Rico no se utilizará para esto. Por eso solicitamos a la delegación del Partido Popular Democrático aprobar la resolución concurrente en contra del establecimiento de reactores nucleares en la Isla que estaremos radicando en el día de hoy”, comentó Méndez Núñez.

Añadió que “existe un movimiento en algunos sectores del gobierno federal para impulsar la construcción de este tipo de planta de generación de energía en Estados Unidos. Desde el 2007, unas 16 solicitudes de construcción de reactores nucleares han llegado al Departamento de Energía federal. Ninguna para Puerto Rico. Ahora viene esta organización básicamente impulsando estos reactores para la Isla. Además de no contar con unos parámetros básicos, como la profundidad geográfica necesaria, la gente no las quiere y nosotros no lo permitiremos. Por eso la resolución enviará un poderoso mensaje, no sólo al Congreso, sino también al Departamento de Energía”.

Ayer, martes, se reveló el contenido de un informe preliminar de la entidad Proyecto Alternativo Nuclear (NAP, siglas en inglés) que establece que persiguen la construcción de reactores nucleares en dos lugares: el barrio Islote del municipio de Arecibo, así como en la antigua base naval de Roosevelt Roads, localizada en el municipio de Ceiba.

“He sido claro desde que salió esta noticia: en Arecibo no se va a construir ninguna planta nuclear, jamás. Hoy estaremos radicando la resolución concurrente, que es una expresión del cuerpo legislativo, en contra de esta iniciativa. La próxima sesión es el 25 de enero, espero que la delegación del partido popular baje la misma a votación y la avale unánimemente. Que no existe duda alguna que estamos opuestos a la construcción de reactores nucleares, no importa el tamaño o modelo, en nuestra Isla”, dijo González Mercado.

La única planta nuclear que ha existido en Puerto Rico fue construida en el municipio de Rincón.

El reactor Bonus (y conocido como Domes), entró en operaciones en 1965.

Las operaciones en la planta culminaron en 1968.

El reactor -de agua ligera -fue decomisado en 1969.