La sequía en Puerto Rico podría extenderse hasta noviembre
La sequía que afecta a Puerto Rico podría extenderse hasta noviembre, según advirtió el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, quien aseguró que no se espera un alivio inmediato por las lluvias.
El especialista explicó que entre el 30 de julio y el 11 de agosto existe cerca de un 80% de probabilidad de que la isla reciba menos precipitación de la esperada, por lo que las condiciones secas podrían mantenerse durante las próximas semanas.
Méndez Tejeda indicó que, independientemente de la intensidad del fenómeno de El Niño, la sequía podría prolongarse y agravarse si continúan las condiciones actuales.
Además, exhortó a la ciudadanía y a las autoridades a manejar el agua con mayor prudencia.
Señaló que algunos embalses acumulan hasta un 70% de sedimentos, lo que reduce significativamente su capacidad de almacenamiento cuando ocurren eventos de lluvia.
El climatólogo también cuestionó que medidas dirigidas a atender la sequía aún no se hayan implementado y aseguró que el país debió prepararse con mayor anticipación para enfrentar este escenario.