¿Intento de otro fraude por uno de los dueños de J.R. Asphalt?

abril 27, 2022

Por: Melissa Correa

La defensa de Mario Villegas Vargas, uno de los dueños de la empresa J. R. Asphalt, acusado en el foro federal por corrupción, radicó una moción ante el Tribunal Superior de San Juan en la que alega un intento de fraude por parte de su socio Raymond Rodríguez Santos, convicto por sobornar al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado.

El 27 de agosto de 2021,Villegas Vargas demandó a su exsocio Rodríguez Santos para proteger los activos de J. R. Asphalt mientras se resuelve el procedimiento de disolución de la empresa. 

“Ahora, luego de haberse completado una investigación al respecto, se presentan documentos que denotan, que mediante la utilización de terceros, a cargo o dando el frente, en una corporación de nombre de PR Disposal 4 Contractor Services, Inc., el codemandado Raymond Rodríguez Santos, pudiera estar intentando hacerse de bienes pertenecientes a J. R. Asphalt Inc., luego del nombramiento del Administrador Judicial y continuar beneficiándose de contratos con municipios de Puerto Rico, a pesar de su aceptación de culpabilidad en la esfera federal  por haber sobornado al exalcalde de Cataño”, reza la moción en poder de Las Noticias.

El documento indica que como parte de los trabajos del Administrador Judicial Eduardo Sorria para identificar los activos de la corporación, así como las deudas y sus acreedores, éste solicitó información para identificar la maquinaria y equipos operacionales de J.R. Asphalt, ya que estaban desaparecidos en ese momento.

Entre los equipos figuran “diggers”, escarificadores y pavimentadoras.

“Villegas le informó al administrador que había recibido información con respecto a que los equipos desaparecidos pudieran estar siendo utilizados por Raymond Rodríguez Santos, a través de una corporación llamada PR Disposal 4 Contractors Services, Inc”, señala el recurso legal.

Informa que, eventualmente, Villegas Vargas recuperó esos equipos y los puso en posesión del administrador, quien los almacenó en un lote para su resguardo. Esto, a fin de continuar con el proceso de administración y liquidación de J.R. Asphalt.

“Como cuestión de hecho, aún hay maquinaria de J.R. Asphalt Inc., que no ha sido encontrada y el administrador se encuentra trabajando para lograr su recuperación a fines de que sea vendida para el pago de acreedores, suplidos y empleados de la corporación”, destaca la moción. 

Señala que una vez que el Administrador entró en posesión de los equipos que se pudieron recuperar, éste inició un procedimiento para aceptar ofertas de compra a los fines de utilizar el dinero obtenido para liquidar deudas, de entre otros, Commercial Equipment Finance, Inc. (CEFI), entidad que financió la compra por parte de J.R. Asphalt de la mayor parte de los equipos recuperados. 

Durante el proceso de aceptación de ofertas, CEFI se comunicó con el Administrador Judicial para indicarle que uno de los equipos que se estaría vendiendo, alegadamente pertenecía a PR Disposal, porque esa entidad había saldado el balance de cancelación del financiamiento mediante un pago por la cantidad de $143,970.21. 

El Administrador denegó el pedido de CEFI, y como parte de los informes periódicos e indagaciones que realiza, informó a la representación legal de Villegas Vargas de lo que se solicitaba, y produjo, además, una carta mediante la cual, un abogado reclamó a nombre de PR Disposal, la devolución del equipo, indicando, además, que esa corporación tenía en su posesión otro equipo de JR Asphalt. 

“Posteriormente, la representación legal de Villegas Vargas revisó el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, y de este surge, que, entre el 20 de septiembre de 2021 al 17 de marzo de 2022, PR Disposal otorgó siete contratos con el Municipio de Yauco, que en el agregado suman la cantidad de $691,012.00, y otro con el Municipio de Vega Alta, otorgado el 17 de febrero de 2022 por $300,000.00. Todos relacionados a servicios de pavimentación”, reza la moción.  

Asimismo, expone que de los contratos disponibles en el Registro de Corporaciones del Contralor surge que, entre el 20 de septiembre de 2021 al 17 marzo de 2022, PR Disposal obtuvo siete contratos con el Municipio de Yauco, que suman $691,012 y otro con el Municipio de Vega Alta, otorgado el 17 de febrero de 2022 por $300,000. Todos relacionados a servicios de pavimentación.

Se indica que según el Registro de la Oficina del Contralor, “los contratos fueron firmados por Yeirimar Rivera Alicea, la cual fue una de las codemandadas en el caso de epígrafe, al alegarse que esta fue nombrada ilegalmente por Raymond Rodríguez Santos como secretaria corporativa de J.R. Asphalt”.

EL recurso legal alega además que “se pudo obtener información disponible públicamente, que establece un vínculo entre Raymond Rodríguez Santos y Donald Keillor Aponte, quien, al 13 de agosto de 2021, certificó bajo juramento en los Registros del Departamento de Estado, que era el Presidente, Tesorero y Secretario de PR Disposal. Particularmente, la documentación examinada, y que se une a este escrito, expone que Donald Keillor Aponte, está a cargo o trabaja en la empresa conocida como Computer Rescue Inc., la cual fue incorporada por Raymond Rodríguez Santos el 31 de julio de 2012”.

“De otra parte, en atención a la documentación sometida, las autoridades correspondientes y los municipios de Yauco y Vega Alta, deben indagar con respecto a los vínculos entre Raymond Rodríguez Santos y las personas que figuran públicamente como los administradores de PR Disposal 4 Contractor Services, Inc., pues pudiera tratarse de un esquema mediante el cual Rodríguez Santos, habría logrado beneficiarse por conducto de un ente corporativo de contratos por $691,012.00 con el Municipio de Yauco, y de $300,000.00 con el Municipio de Vega Alta”, afirma el escrito.