Impulsan medida en la Cámara para instalar aire acondicionado en las escuelas del país

mayo 17, 2022

La Cámara de Representantes avaló de forma unánime el Proyecto de la Cámara 1040, que propone ordenar al secretario del Departamento de Educación establecer un plan de viabilidad sobre la instalación de aire acondicionado en los salones de clases de las escuelas públicas del país.

La medida, de los representantes Deborah Soto Arroyo y Kebin Maldonado Martiz, dispone mediante enmienda a la Reforma Educativa, que la instalación de las unidades deberá ser completada en un término de cinco años.

“Se entiende indispensable auscultar la posibilidad, mediante la realización de un plan de viabilidad, de que se pueda instalar unidades de acondicionadores de aire en todas las aulas del sistema de educación pública. Ello, en la medida que redundará en una mejor concentración de los estudiantes de los ruidos circundantes, así como en algunas circunstancias mejorará la calidad del aire”, indica la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Más temprano, en la sesión de este martes, se celebró una actividad conmemorativa a la Semana del Alguacil a petición del representante Orlando Aponte Rosario para reconocer el trabajo de un grupo de 37 alguaciles que pertenecen a la rama judicial.

“Reconocemos a los alguaciles y las alguacilas que dedican grandes esfuerzos para que nuestro sistema de justicia pueda funcionar adecuadamente. Muchos viajan largas distancias para trabajar con un compromiso admirable en las salas de tribunal. En los pasados meses, esta Cámara de Representantes y el Senado, actuamos dirigidos a reconocerle unos beneficios a los alguaciles a través del Proyecto de la Cámara 504, que intentó reconocerles como personal de alto riesgo”, destacó Aponte Rosario, quien fue abogado litigante por más de 15 años en la zona de Aibonito.

Lamentó que la pieza legislativa no fue firmada por el gobernador, por lo que no descartó que se vuelva atender el asunto en los próximos meses en esta sesión.

El 29 de abril de 2022, el gobernador Pedro R. Pierluisi, realizó un veto expreso sobre el Proyecto de la Cámara 504, que perseguía disponer que los funcionarios pudieran acogerse voluntariamente al retiro luego de haber alcanzado los 55 años de edad y 30 años de servicio.

La pieza legislativa perseguía también extender, por excepción, la edad de retiro obligatorio para servidores públicos de alto riesgo a 62 años.

La actividad contó con mensajes de apoyo de los portavoces de las delegaciones de la Cámara, y el presidente incidental y representante del Distrito 22, Jorge Alfredo Rivera Segarra.

“Sin alguaciles, el sistema de Justicia no funciona. Este honroso cuerpo continuará exigiendo el reconocimiento de los derechos que merecen nuestros alguaciles”, destacó Rivera Segarra, quien aprovechó la actividad para reconocer la trayectoria de 35 años del alguacil Ramírez, servidor público reconocido en el área de Utuado.