Gran jurado acusa a trío vinculado a muerte de agente federal en alta mar en Boquerón

diciembre 2, 2022

Por: Melissa Correa

Los tres arrestados por intentar traficar droga a la Isla y que desembocó en la muerte del agente federal Michael O. Maceda, se declararon no culpables de los cargos que pesan en su contra, luego de que ayer fueron acusados por un gran jurado federal.

Así trascendió esta mañana en la vista de lectura formal de cargos y vista de fianza ante el magistrado Bruce McGiverin.

El magistrado escuchó los planteamientos de la fiscal Jeanette Collazo, así como de los representantes legales de Osvaldo Hernández Camacho, Nelson Rivera Suarez y de Edgardo Matos Santos con relación a la fianza. No obstante, afirmó que va a analizar el asunto y que informará por escrito su determinación sobre si concederá o no la fianza.

La fiscal argumentó que los acusados representan un riesgo de fuga, ya que todos tienen acceso a botes -en los que pudieran escapar- y que fueron detenidos con grandes cantidades de narcóticos.

“La evidencia es fuerte”, apuntó Collazo.

De igual forma, expuso que los acusados se conocían y que estos trabajaron en conjunto en su intento de importar las sustancias controladas a la isla.

Collazo le mostró a McGiverin fotos de la escena, en donde agentes de Adunas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontraron 613 kilogramos en las embarcaciones en la que viajaban los acusados y un arma de fuego.

Además, indicó que el ministerio público cuenta con vídeos de las cámaras de seguridad de una gasolinera que muestran a los acusados juntos. Destacó que los acusados intentaron escapar durante la intervención con los agentes federales. 

El trío enfrenta cargos por conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, posesión con la intención de distribuir narcóticos a bordo de una embarcación, conspiración para importar cocaína.

Hernández Camacho es el único al que se le radicaron cargos por posesión de armas de fuego durante la comisión de un delito de trasiego de drogas.

Sobre el particular, el abogado de Suárez Rivera, Ian García, señaló que a su cliente no se le acusó por poseer armas de fuego. 

Una cuarta persona, Joseamid Vázquez, quien presuntamente estaba a cargo del bote, falleció durante un intercambio de disparos con los agentes de CBP. 

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 17 de noviembre, a 14 millas náuticas de la costa de Cabo Rojo.

Contenido relacionado: