Estatua de Juan Ponde de León "será reinstalada a más tardar esta noche"

enero 24, 2022

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, informó hoy que la histórica estatua de Juan Ponce de León en el Viejo San Juan, que fue vandalizada la madrugada de hoy, será reinstalada en su lugar a más tardar esta noche.

“Ya estamos trabajando con eso. Se va a preparar la base, los pernos y es cuestión de volverla a montar. No es nada complicado”, aseguró.

Sobre el acto vandálico, lo calificó “delictivo” y detalló que “tenemos aquí cámaras de seguridad y ya se está investigando para ver si podemos identificar la o las personas. Aparentemente fue que la halaron”.

Romero Lugo ofreció las declaraciones en la Plaza San José, donde se encuentra la estatua.

Según el primer ejecutivo municipal, la acción “se llevó a cabo para llamar la atención y para justificar lo injustificable. Así que, en ese sentido, de nuevo, la vamos a montar hoy y vamos a tener al rey aquí hasta el miércoles. La gente puede protestar, puede expresar sus opiniones, lo que no debe haber espacio es para actos delictivos y no lo va a haber”.

En horas de la madrugada, la estatua de Juan Ponce de León, localizada en la Plaza San José, en el Viejo San Juan, fue derribada, causando daños a la estructura.

La acción se da el mismo día que llega a Puerto Rico el Rey Felipe VI de España para participar de las actividades de conmemoración de los 500 años del establecimiento de la ciudad de San Juan.

Sobre el hecho, el gobernador Pedro R. Pierluisi calificó de “lamentable” la acción vandálica y agregó que “es lamentable. Esas cosas pueden suceder. No hay justificación para ese daño porque es una estatua bonita, parte de nuestra historia en memoria de Juan Ponce de León. Es desagradable la situación. Ahora mismo lo importante es que el rey llegue”.

Tras un recorrido por los nuevos módulos de la escuela Agripina Seda de Guánica, el mandatario abundó que “España siempre ha tenido relaciones estrechas, sociales, culturales, económicas y en un momento dado políticas. Pero cada vez que tenemos la oportunidad de afianzar esa relación, lo debemos hacer”.

Añadió que “hay mucho comercio y turismo que nos llega de España. Es uno de los lugares preferidos para los puertorriqueños cuando cruzan el charco, cuando consiguen los medios para ir a Europa. Es un momento especial que el rey haya decidido venir. Estamos celebrando los 500 años de la fundación de la capital y no se lo quiso perder el rey. Espero que todo ande como se lo merece España”.