Designado secretario del Trabajo inicia reuniones con líderes sindicales

enero 26, 2022

El designado secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado González, sostuvo un encuentro con representantes de las principales uniones y movimientos obreros de Puerto Rico.

En el cónclave participaron José Rodríguez Vélez, representante del Movimiento Solidario Sindical (MSS); Emilio Nieves Torres, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT); Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT); y Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Para Rodríguez Vélez, la reunión sirvió para dialogar sobre asuntos puntuales que promueven los grupos en beneficio de la clase trabajadora, como es el proyecto de administración A-60 (Proyecto del Senado 713) que propone enmiendas a la Ley 4-2017 (Reforma Laboral).

“Le expresamos al secretario nuestra posición sobre el proyecto ante la consideración del Senado que busca enmendar la Reforma, particularmente el interés de que se atiendan aspectos relacionados con los beneficios de vacaciones, enfermedad y el período probatorio, e igualmente el bono de Navidad; porque entendemos que el proyecto puede tener un buen futuro si se le hacen modificaciones”, señaló Rodríguez Vélez.

El secretario agradeció “la apertura al diálogo y la disposición de colaboración de los representantes sindicales. El resultado de esta primera reunión fue muy satisfactorio, pues, entre otras cosas, discutimos asuntos fundamentales para el máximo desempeño de mi labor, en el contexto atípico de la pandemia, que ha cambiado el mercado laboral a nivel local y mundial”.

Adelantó que espera “establecer reuniones con todos los representantes del sector trabajador, patronal y económico de la isla, pues solo a través del trabajo en equipo podemos impulsar una agenda de cumplimiento, desarrollo y beneficio para todos”.

En relación a las enmiendas propuestas a la Reforma Laboral, Maldonado González confirmó que hay puntos de consenso con los representantes sindicales, todos enfocados en que se apruebe una medida que proteja y promueva los derechos de los trabajadores, al tiempo que se fomenta un ambiente favorable para la creación de empleos y el desarrollo económico de Puerto Rico.