DACO advierte sobre “reiteradas prácticas engañosas” de empresas de placas solares
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, emitió una advertencia a quienes ofrecen servicios de venta, instalación y mantenimiento de sistemas de placas solares y/o baterías para almacenamiento de energía, por entender que estos comercios podrían estar incurriendo en reiterados anuncios engañosos, y otras prácticas prohibidas.
“Estos sistemas cuestan miles de dólares, y conllevan contratos que imponen pagos mensuales a lo largo de hasta 25 años. Nos preocupa que los comercios no estén orientando debidamente a los consumidores y que, en algunas ocasiones, incluso hagan promesas que no son ciertas, que se prestan a confusión o que impiden tomar decisiones informadas”, enfatizó Rivera Rodríguez.
Mediante la carta circular 2022-001, el secretario aclaró las prácticas engañosas reiteradas que han llamado la atención del Departamento, y alertó sobre las penalidades a las que se exponen quienes incurran en este tipo de conducta, con multas que pueden ascender hasta 10 mil dólares por infracción, por cada día en que se incurra en la falta.
Según se detalla en el documento, entre las prácticas prohibidas más reiteradas se encuentran divulgaciones falsas o engañosas respecto a los servicios de interconexión; cotizaciones o estimados irreales que, tras instalarse los sistemas, no cubren las demandas de energía por las que se contrató el servicio; orientación inadecuada en torno a los aspectos involucrados en la contratación.
Además de instalación de los equipos de modo parcial o incompleto, o en fechas muy posteriores a lo estipulado; problemas de inventario de baterías de almacenamiento de energía y/o incumplimiento con los servicios en garantía alegando falta de inventario; así como la instalación de sistemas de placas solares sin una licencia de contratista y/o sin estar registrado como contratista.
“El tema de las baterías es muy preocupante. En los pasados días nos han llegado quejas de que algunas empresas están negando servicios en garantía alegando que hay bajo inventario en el mercado y que no se consiguen las bacterias de reemplazo”, afirmó.
Y añadió: “Pero aun cuando el comercio no controle el inventario de piezas y accesorios de los sistemas que vende, debería tener contemplado algún remedio para este tipo de escenarios. No puede ser que un consumidor se vea obligado a pagar mes tras mes por un servicio que no recibe”.
El secretario indicó que, a pesar de que ya se han impuesto varias multas y adjudicado múltiples querellas a favor de los consumidores, algunas prácticas no han sido corregidas.
“La falta de cooperación nos ha llevado a adoptar una actitud mucho más firme con el tema. De manera alguna vamos a permitir que se burle la confianza de personas que adquirieron unos equipos y asumieron fuertes deudas confiando en las divulgaciones hechas por el comercio”, recalcó.