Comedores escolares ajustarán menús y operaciones ante el racionamiento de agua

Por Abdiel Rivera

Los comedores escolares ubicados en municipios afectados por el racionamiento de agua deberán modificar sus operaciones y menús con el inicio del curso escolar este jueves.

Nelly Ayala, presidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, aseguró que los estudiantes recibirán sus alimentos pese a las dificultades. Sin embargo, explicó que el servicio requerirá ajustes debido a la falta de agua y otros problemas de infraestructura.

Ayala indicó que, incluso antes del anuncio del racionamiento, algunas zonas de San Juan enfrentaban interrupciones prolongadas. Ante ese escenario, el programa debe suplir agua embotellada o en galones a los comedores que permanezcan en operación.

Aclaró que el agua almacenada en cisternas solo puede utilizarse para tareas de limpieza y no para preparar alimentos. Además, advirtió que no todas las escuelas cuentan con cisternas.

La situación también obligará a modificar los menús. Inicialmente, se anticipa un mayor uso de alimentos enlatados mientras se reorganiza la distribución de productos frescos.

Ayala informó que el Departamento de Agricultura, mediante la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), no distribuirá alimentos frescos debido al vencimiento de un contrato. Por esta razón, las regiones educativas deberán adquirir esos productos mediante el mecanismo de mercado abierto.

Al menos ocho comedores tampoco estarían en condiciones de operar por problemas de infraestructura. Como alternativa, se habilitarán comedores satélite para preparar alimentos en otras escuelas y transportarlos hasta los planteles afectados.

La líder sindical destacó que el agua es indispensable para la limpieza y desinfección de los utensilios. Explicó que un comedor utiliza varios fregaderos y requiere decenas de galones de agua para completar esas labores.

Aseguró que el servicio se ofrecerá a los estudiantes, aunque reconoció que el racionamiento, las deficiencias de infraestructura y la ola de calor aumentan los retos para el personal de los comedores escolares.

Post
Filter