AAA advierte que otros municipios podrían entrar en racionamiento si no llueve
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no descarta extender el plan de interrupciones programadas a otros municipios si no se registran lluvias significativas ante el agravamiento de la sequía en Puerto Rico.
El presidente ejecutivo de la corporación pública, Luis R. González Delgado, indicó que la mitad este de la isla se encuentra bajo sequía moderada, mientras la franja sur, desde Cabo Rojo hasta Salinas, enfrenta condiciones de sequía extrema.
Como parte del plan, la AAA divulgará en la prensa, la radio y las redes sociales gráficas de las zonas 1 y 2 para que los abonados identifiquen cuándo se interrumpirá y restablecerá el servicio en sus comunidades.
González Delgado reconoció que algunas personas han expresado dificultad para interpretar el material.
Sobre los reclamos de residentes de Cupey que enfrentan interrupciones desde antes del racionamiento, aseguró que esa zona será una de las primeras en recibir agua a partir del viernes a las 6:00 de la mañana, cuando comenzará el plan.
Explicó que las interrupciones programadas permitirán dirigir el agua disponible hacia sectores específicos.
El funcionario también informó que la AAA intensificó los trabajos para atender los cerca de 1,000 salideros reportados en Puerto Rico.
Destacó la importancia de repararlos con rapidez para evitar que el agua se pierda antes de llegar a los hogares.
Ante las críticas de funcionarios municipales y legisladores por la gestión de la AAA, González Delgado sostuvo que la prioridad de la corporación pública es atender la emergencia y mantener el enfoque en los trabajos operacionales.
A largo plazo, mencionó proyectos dirigidos a aumentar los abastos, entre ellos el diseño del Embalse Valenciano.
También reconoció que durante años se ha citado un estimado sobre la pérdida de agua en el sistema, pero afirmó que la AAA busca precisar ese dato mediante nuevos proyectos de medición y el reemplazo de 1.3 millones de contadores.