Aumento en el salario mínimo no afectará a participantes del PAN

enero 4, 2022

El aumento al salario mínimo estatal que entró en vigor el 1 de enero no afectará la elegibilidad de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), informó hoy la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera Vázquez.

El Departamento de la Familia, por medio de la Adsef y luego de hacer las evaluaciones necesarias, sometió al gobierno federal los cambios para enmendar el plan estatal del PAN, para ajustar los niveles de elegibilidad y evitar que aquellos individuos que se encontraban en el umbral de elegibilidad perdieran los beneficios del PAN.

Se estima que 199 mil casos cumplen con estos criterios.

Mientras, la secretaria de la Familia sostuvo que “cumplimos con el compromiso del gobernador Pierluisi de hacer los ajustes necesarios para que los participantes del programa PAN que se apoyan de este beneficio suplementario puedan continuar disfrutando de esta ayuda, mientras siguen trabajando y aportando a la economía de la isla con su esfuerzo”.

Los ajustes al plan estatal del PAN permiten atender los aumentos escalonados del salario mínimo estatal en este año 2022 (8.50 dólares), el 2023 (9.50 dólares) y el proyectado para el 2024 (10.50 dólares), mediante el aumento del tope en la deducción por ingresos devengados y elevando la deducción fija de 100 a 184 dólares.

Asimismo, González Magaz aprovechó para hacer una exhortación a las familias en el buen uso del beneficio. “Aprovechemos esta oportunidad para asegurarnos de que fortalecemos nuestra salud con alimentos nutritivos, particularmente en medio de la situación del Covid-19,” subrayó la secretaria de la Familia.

Actualmente, 219,719 individuos que trabajan se benefician del programa PAN, que apoya a 870,166 familias con pagos mensuales aproximados de 284 millones de dólares que se reciben por medio de la Tarjeta de la Familia.