Aponte Hernández reclama que se apruebe proyecto para atender la crisis de neumáticos

mayo 10, 2022

El representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó la aprobación del Proyecto de la Cámara 700, medida del Ejecutivo, que busca atender la crisis del almacenamiento de neumáticos usados en Puerto Rico.

“Muchas de las gomeras de la isla están repletas de neumáticos descartados. Otra vez vemos las montañas de gomas acumuladas en diversas áreas. Sin embargo, la asamblea legislativa no ha querido actuar sobre este tema. Desde abril de 2021, hace más de un año, la Cámara tiene ante sí la solución (PC 700), pero no la ha atendido. No se ha celebrado ni una sola vista pública en 13 meses”, dijo Aponte.

El PC 700 implementa la Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos, que persigue reglamentar la venta y utilización de neumáticos, estableciendo estándares mínimos de calidad que deberán tener las gomas puestas a la venta.

Además, impone a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas la responsabilidad de promulgar la reglamentación necesaria para asegurar su efectiva consecución.

En Puerto Rico se descartan todos los días 18 mil gomas usadas, cifra que representa unos 4.7 millones de neumáticos al año.

“Hago un llamado al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en la legislatura a que le brinde una vista pública inmediata a esta medida para su aprobación. La salud de nuestro pueblo se encuentra en riesgo. No quiero pensar que no se ha actuado porque la medida es del Ejecutivo, con la finalidad de promover la acumulación de goma por razones político-partidistas”, añadió.