Alcaldesa de Salinas le hace llamado al DRNA

March 22, 2022

La alcaldesa Karilyn Bonilla pidió hoy la intervención del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ante las construcciones ilegales en la bahía de Jobos.

Bonilla, frente al impactante desarrollo en la zona, aseguró que el municipio ha denegado todo endoso y no se han otorgado permiso para construcciones en la bahía. 

“Hemos solicitado la intervención del DRNA de manera inmediata. Nosotros hemos estado desde siempre en contra de las construcciones ilegales y estamos firmes en esa posición”, señaló la primera ejecutiva  municipal tras la denuncia hecha por la representante Mariana Nogales Molinelli.

Consignó que el secretario del DRNA, Rafael Machargo, había anunciado una investigación y que se efectuarían intervenciones, “pero hasta ahora no se ha visto acción”.

La reserva Jobos es la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico: se extiende entre los municipios de Guayama y Salinas.

Los terrenos fueron adquiridos por el DRNA en 1981. 

Poco tiempo después, la región fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés). 

“Es imperativo que el DRNA, que por ley está a cargo de la zona, cumpla con su trabajo. Más que necesario, es urgente. Si el Secretario Machargo no cumple, hacemos el señalamiento al gobernador, quien es su jefe y supervisor”, declaró la primera ejecutiva municipal.

La reserva tiene una superficie de 1,140 hectáreas y contiene cinco tipos de hábitats distintos y ofrece refugio a varias especies en peligro de extinción. 

En el día de ayer, La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara, Mariana Nogales, emplazó a Machargo a que detenga lo que ella denominó como “crímenes ambientales” en la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos, en Salinas.