Trump elogia a Bukele como aliado y destaca el control de prisiones en El Salvador
Durante el Desayuno Nacional de Oración, el presidente Donald Trump calificó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como un “gran aliado” y afirmó que es “una de mis personas favoritas”.
Trump destacó la gestión de Bukele sobre las cárceles del país, señalando que son “muy duras” pero con “trabajo humano”.
El comentario se produce mientras el Gobierno estadounidense ha deportado a cientos de migrantes a El Salvador, incluyendo a la megaprisión Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), donde exdetenidos denunciaron golpes, disparos con perdigones, negación de atención médica y falta de debido proceso.
El Cecot, inaugurado en 2023, tiene capacidad para 40,000 presos en ocho instalaciones, con celdas de concreto, sin camas ni colchones, y retretes abiertos.
Los reclusos permanecen 23 horas y media al día en celdas comunitarias, con acceso limitado a 30 minutos fuera de la celda para ejercicio o lectura de la Biblia.
La comida, que nunca incluye carne, se entrega a través de los barrotes y el agua está controlada por los guardias.
Bukele ha descrito la prisión como destinada a “lo peor de lo peor”, refiriéndose a pandilleros catalogados como “terroristas”, en medio de un estado de excepción por homicidios en el país.