George Lucas inaugurará en Los Ángeles su esperado museo de arte narrativo

Por Andrea Osorio Gelpí

(Por CNN | Las Noticias) – George Lucas y su esposa, Mellody Hobson, inaugurarán el próximo 22 de septiembre el Museo Lucas de Arte Narrativo, una institución que busca reunir distintas formas de arte y cultura visual en un mismo espacio.

Ubicado en Exposition Park, en Los Ángeles, el museo comenzó a gestarse hace más de 16 años y tuvo dos intentos fallidos de construcción, primero en San Francisco y luego en Chicago. Lucas ha invertido alrededor de $1,000 millones de su propio dinero en el proyecto.

En su interior se exhibe parte de la colección privada del cineasta, reunida durante cinco décadas y compuesta por más de 1,300 objetos distribuidos en 30 galerías, entre obras de arte, vestuario, utilería cinematográfica y recuerdos.

Los fanáticos de Star Wars podrán encontrar vehículos de la saga, además de esculturas de personajes como Yoda y Grogu. Sin embargo, la franquicia representa cerca del 7 % del museo, cuya propuesta busca ir mucho más allá del universo creado por Lucas.

La colección también incluye obras de íconos Frida Kahlo, Norman Rockwell, Gordon Parks y Frank Frazetta, así como cómics, fotografías, ilustraciones y anime. Entre las piezas relacionadas con Star Wars se encuentra el deslizador terrestre X-34 de Luke Skywalker.

El museo también presenta recreaciones de obras históricas como la Capilla Sixtina, pinturas rupestres y la Loba Capitolina, combinadas con piezas de la cultura popular y el cine.

El edificio, diseñado por MAD Architects y Stantec, tiene aproximadamente 28,000 metros cuadrados y fue concebido como una estructura blanca y curva que parece estar suspendida sobre el parque.

Lucas reconoció que el proyecto enfrentó numerosos obstáculos desde su concepción y describió el proceso como un largo camino que estuvo cerca de quebrar su voluntad.

La apertura llega después de varios cambios en la dirección del museo. En 2025, la entonces directora ejecutiva, Sandra Jackson-Dumont, dejó el cargo, mientras Lucas asumió la responsabilidad de la dirección de contenidos. Posteriormente, la institución despidió a varios empleados y su curadora en jefe, Pilar Tompkins Rivas, renunció.

Desde que el proyecto fue anunciado en 2010, también ha enfrentado críticas de quienes lo consideran un proyecto de vanidad del cineasta. El precio de entrada para adultos será de $25.

Pese a los cuestionamientos y retrasos, el museo finalmente abrirá sus puertas con una propuesta que busca colocar en un mismo espacio el arte tradicional, la cultura popular y las historias que, según sus fundadores, forman parte de la experiencia humana.ue, según sus fundadores, forman parte de la experiencia humana.

Post
Filter