Así reacciona el mundo ante la muerte de la reina Isabel II

septiembre 8, 2022

Por: CNN

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de su historia, murió a los 96 años.

La reina Isabel II murió en el castillo de Balmoral en Escocia después de que los médicos dijeran que se habían preocupado por su salud el jueves.

Estas son algunas de las reacciones a su muerte:

Carlos, el hijo de la reina Isabel y el nuevo rey del Reino Unido, emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de la monarca.

Él lo llamó el «momento de mayor tristeza para mí y todos los miembros de mi familia».

La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en toda la nación, los reinos y la Mancomunidad de Naciones, y en innumerables personas en todo el mundo», escribió.

Y añadió: «Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto que se le tenía a la reina».

Primera ministra Truss: La reina Isabel era «el espíritu mismo de Gran Bretaña»

Truss dijo: «La muerte de su majestad la reina es un gran impacto para la nación y el mundo».

«La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna», dijo. «Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado».

«Ella era el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará».

Truss se reunió con la reina Isabel hace apenas dos días para asumir formalmente como primera ministra este martes, en el último compromiso de la monarca antes de fallecer. Ella es primera ministra número 15 que sirvió bajo el reinado de Isabel II.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, reacciona con «el más sentido pésame»

El gobierno de Irlanda expresa su «más sentido pésame» a la familia real, el gobierno británico y el pueblo británico tras la muerte de la reina Isabel II, dijo el irlandés Taoiseach Micheál Martin en un comunicado el jueves.

«El reinado de la reina fue de una duración histórica, una consecuencia inmensa y un foco de respeto y admiración en todo el mundo. Su dedicación al deber y al servicio público fueron evidentes y su sabiduría y experiencia verdaderamente únicas», dijo Martin.

El primer ministro irlandés también elogió la visita de estado de la Reina a la República de Irlanda en 2011, que dijo que «marcó un paso crucial en la normalización de las relaciones con nuestro vecino más cercano».

«Su popularidad entre los irlandeses también fue muy evidente y claramente tuvo un impacto muy positivo en la Reina», dijo Marin. «A su familia y pueblo en duelo, el gobierno irlandés se une a ustedes en el duelo por la pérdida de una mujer excepcional que lideró con un ejemplo tranquilo y digno y que tocó tantas vidas durante su reinado excepcionalmente largo», dijo Martin.

“Nuestro mundo es un lugar más pobre por su fallecimiento, pero un lugar mucho más rico y mejor como resultado de su larga vida y su contribución duradera”, agregó.

El ex primer ministro británico Johnson: «Este es el día más triste de nuestro país»

El ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reaccionó a la muerte de la reina Isabel II y aseguró que «este es el día más triste de nuestro país».

«Recién ahora comprendemos cuánto significó para nosotros, cuánto hizo por nosotros, cuánto nos amaba”, dijo Johnson.

«Cuando pensamos en el vacío que deja, entendemos el papel vital que desempeñó, encarnando desinteresada y tranquilamente la continuidad y la unidad de nuestro país», agregó.

«Pensamos en su profunda sabiduría, su comprensión histórica y su aparentemente inagotable pero discreto sentido del deber», escribió Johnson.

«A pesar de lo incesante que debió sentir que era su agenda, nunca dejó que se notara, y a decenas de miles de eventos, grandes y pequeños, aportó su sonrisa, su calidez y su humor amable, y durante 70 años sin igual, difundió esa magia alrededor de su reino”.

«Es por eso que lamentamos la muerte de Isabel la Grande, la monarca más antigua y en muchos sentidos la mejor monarca de nuestra historia», dijo el exlíder británico.

Los Biden lamentan el fallecimiento de la reina Isabel II: ella «era más que una monarca»

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden recordaron el legado de la reina Isabel II y lamentaron su muerte en un comunicado que emitió la Casa Blanca este jueves.

«Hoy, los pensamientos y las oraciones de las personas de todo Estados Unidos están con el pueblo del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones en su dolor. Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia real, quienes no solo están de luto por su reina, sino también por su querida madre, abuela y bisabuela. Su legado ocupará un lugar preponderante en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo”, escribieron los Biden.

También señalaron la “relación especial” entre Estados Unidos y el Reino Unido, así como el papel que desempeñó la reina Isabel en su mantenimiento y crecimiento.

«La reina Isabel II fue una estadista de una dignidad y constancia inigualables que profundizó la Alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial», dijeron.

Los Biden agregaron: «Conocimos a la reina por primera vez en 1982, cuando viajábamos al Reino Unido como parte de una delegación del Senado. Y nos sentimos honrados de que nos brindara su hospitalidad en junio de 2021 durante nuestro primer viaje al extranjero como presidente y primera dama, donde nos cautivó con su ingenio, nos conmovió con su amabilidad y generosamente compartió con nosotros su sabiduría. En total, conoció a 14 presidentes estadounidenses. Ayudó a los estadounidenses a conmemorar tanto el aniversario de la fundación de Jamestown como el bicentenario de nuestra independencia. Y se solidarizó con Estados Unidos durante nuestros días más oscuros después del 11 de septiembre, cuando nos recordó conmovedoramente que «el dolor es el precio que pagamos por el amor».

El presidente también dijo que él y la primera dama «esperan continuar una estrecha amistad con el rey y la reina consorte».

Trudeau de Canadá reacciona a la muerte de Queen «con gran pesar en nuestros corazones»

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Canadá respondió «con gran pesar en nuestros corazones» cuando se enteró de la muerte de la reina Isabel II.

«Con gran pesar en nuestros corazones, nos enteramos del fallecimiento de la Soberana con el reinado más antiguo de Canadá, Su Majestad la Reina Isabel II. Fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país”, dijo Trudeau en un tuit.

La reina Isabel II se desempeñó como Jefa de Estado de Canadá.

Las reacciones de Latinoamérica

Andrés Manuel López Obrador envía sus condolencias desde México

«Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real», escribió el presidente en Twitter.

Cancillería de Colombia se une a las expresiones de pesar

«Colombia se une a las expresiones de pesar por la partida de Su Majestad, La Reina Isabel II. Su liderazgo en episodios cruciales de la historia contemporánea ocupará un lugar único en nuestra memoria. Acompañamos a la @RoyalFamily y al Pueblo británico en este tiempo de luto», escribió en Twitter.

El gobierno de Costa Rica manifiesta expresa su profundo

«Costa Rica manifiesta sus sentidas condolencias al gobierno y pueblo británico así como a la Mancomunidad de Naciones por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. El gobierno y el pueblo de Costa Rica expresan su profundo pesar a los miembros de la Casa Real Británica», se lee en un comunicado del gobierno de Costa Rica.

Enrique Reina, canciller de Honduras, envió un mensaje de solidaridad

«Nuestras sinceras condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por el fallecimiento de SM la Reina Isabel II, un mensaje de solidaridad a su familia», escribió Reina en Twitter.