Regresa la tradicional feria de artesanías en el Viejo San Juan

diciembre 7, 2021

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, detalló los ofrecimientos que estarán disponibles para el público general durante la XXIV Feria de Artesanías que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en el Paseo de la Princesa, Plaza Hostos y Plaza Dársenas del Viejo San Juan. Esta actividad, trabajada en colaboración con el Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Municipio de San Juan, es parte de las iniciativas creadas para fortalecer el desarrollo empresarial artesanal y ampliar las opciones de actividades turísticas que resalten la cultura puertorriqueña.

El funcionario hizo el anuncio acompañado por la secretaria auxiliar de Asuntos Estratégicos del DDEC, Soraya Morón, el gerente del Programa de Desarrollo Artesanal del DDEC, Héctor J. Rodríguez, y el presidente de la Federación de Artesanos en Puerto Rico, Daniel Rosa.

“La variedad de trabajos artesanales elaborados en técnicas tradicionales y noveles son un excelente ejemplo de la diversidad que ofrece nuestro destino. La celebración de la XXIV Feria de Artesanías es una muestra de las iniciativas que la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi está realizando para maximizar el impacto económico de la industria turística, fomentar el turismo cultural e impulsar el desarrollo de pequeñas empresas”, dijo el titular de Turismo. 

Mercado Santiago indicó que las tres localidades escogidas para la actividad en Viejo San Juan están listas para recibir —de manera segura y en cumplimiento con todos los protocolos recomendados por las autoridades— a las personas que visiten la actividad. Este año la Feria contará con alrededor de 200 artesanos provenientes de todas las regiones de la Isla. Tendrá, además, quioscos de comida típica y un variado programa artístico, tanto para el disfrute del público local como de los turistas que se encuentren de visita durante esos días.  

Por su parte, el presidente de la Federación de Artesanos dijo que “los artesanos tenemos el compromiso de sostener en el tiempo los sabores ancestrales con los cuales creamos piezas únicas, lo que expresamos con el corazón. Este es el fruto de un gran esfuerzo en conjunto entre la Federación de Artesanos en PR, la Compañía de Turismo y el Departamento de Desarrollo Económico”. 

Durante este año la CTPR ha colaborado con diferentes agencias y municipios para realizar sobre 30 bazares de artesanías en diversos puntos de la Isla. La selección de los artesanos participantes se hizo luego de una evaluación de su trayectoria y la excelencia de su trabajo artesanal. Este aumento de actividades dedicadas a las artesanías puertorriqueñas ha brindado la oportunidad a nuevos artesanos a darse a conocer, aumentar sus ventas y generar mayores ingresos por su trabajo.

“Los artesanos puertorriqueños son un orgullo para todos los que vivimos en esta Isla. Ellos exaltan nuestra cultura dentro y fuera de Puerto Rico. En el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y nuestro Programa de Desarrollo Artesanal nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir al legado cultural que estas manos puertorriqueñas elaboran cuidadosamente para aportar al desarrollo económico de la Isla. Exhortamos al público a asistir a la Feria de Artesanía y aprovechen a regalar estos productos únicos durante la época de Navidad”, señaló Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.

Como es costumbre, durante la ceremonia de inauguración del evento se estará reconociendo el trabajo de varios artesanos destacados. Este año la Feria será dedicada a Enrique Hernández, por su excelente trabajo en barro y a Ramón Alejandro Vázquez, por sus distintivas esculturas en ladrillo. También se reconocerá la trayectoria de Guillermo Núñez Vázquez y Socorrito Pérez Ocasio, matrimonio de artesanos dedicados a la creación de trabajos en cerámica y tejido respectivamente, junto a Héctor L. Maldonado y Janet Cruz Noble, otro matrimonio de artesanos quienes elaboran artesanías en metal. Estos cuatro artífices son parte del grupo de artesanos del Mercado Artesanal Permanente de la CTPR, localizado en el Paseo de La Princesa desde hace varias décadas. 

Además de la exhibición y venta de artesanías —elaboradas en técnicas tradicionales y contemporáneas de alfarería, talla, labores de aguja y ebanistería, entre otros— también se ofrecerán talleres educativos sobre distintos métodos utilizados por artífices en la creación de sus trabajos. Durante el evento habrá música en vivo con agrupaciones tales como: La Secta All Star; Julio César Sanabria; El Macabeo; Los Nenes de Johnny; A Son de Guerra Tributo a Juan Luis Guerra; y otros representantes de géneros tales como latin jazz; merengue; salsa; y música típica navideña.

“Invitamos a todos a planificar una visita a la XXIV Feria de Artesanía este fin de semana. La celebración de eventos como este resalta nuestras tradiciones y costumbres, aportan a la diversificación de experiencias enriquecedoras del destino y hacen a Puerto Rico aún más atractivo para disfrutar con familia y amistades, al tiempo que fomentan la creación de empleos y actividad económica para beneficio de cientos de familiar puertorriqueñas”, concluyó el director ejecutivo de la CTPR.

Para detalles sobre el itinerario de la XXIV Feria de Artesanías y otras actividades y ofertas disponibles durante la temporada navideña, las personas interesadas pueden visitar la página oficial de la Compañía de Turismo, VoyTuristeando.com.