¿Quién operaría el sistema eléctrico si LUMA Energy sale?

Por Andrea Osorio Gelpí

El gobierno de Puerto Rico busca la salida de LUMA Energy, y una de las principales interrogantes es quién operaría el sistema eléctrico si el tribunal favorece esa determinación.

Luis Raúl Torres, exrepresentante a la Cámara y fiscalizador del proceso de contratación, explicó que el contrato vigente —una extensión de 18 meses que actualmente está impugnada— podría ser declarado nulo por no ajustarse a las leyes que regulan las alianzas público-privadas.

De ocurrir, LUMA tendría que iniciar un proceso de transición que podría extenderse por varios meses hasta un año.

Según Torres, el contrato establece que los activos de transmisión y distribución, propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del pueblo de Puerto Rico, deben regresar a la corporación pública.

El funcionario también indicó que la AEE tendría que retener o reincorporar personal para operar el sistema, incluyendo empleados que actualmente trabajan bajo LUMA y trabajadores que fueron desplazados a otras agencias.

El proceso, añadió, podría ser supervisado por el tribunal para garantizar una entrega ordenada de las operaciones.

Sobre la posibilidad de contratar a otra compañía, Torres planteó que primero debe estabilizarse la operación bajo la AEE y, posteriormente, el gobierno tendría que decidir si mantiene el servicio como esencialmente público, evitando repetir un modelo similar con otro operador privado.

Post
Filter