Madre de joven con autismo convierte su experiencia en una guía para otras familias

abril 30, 2026

María del Rocío Arroyo, sobreviviente de cáncer de tiroides, compartió su historia de superación y su experiencia como madre de un joven con autismo, una vivencia que la llevó a escribir el libro Viajando en el Tren del Autismo.

Arroyo relató que hace dos años fue diagnosticada con cáncer de tiroides, una condición de la que, según indicó, “normalmente no se habla”. Por esa razón, destacó la importancia de generar mayor información y conciencia sobre este tipo de cáncer.

Tras el diagnóstico, inició un proceso médico que incluyó cirugía y tratamientos posteriores. Gracias al seguimiento recibido, aseguró que actualmente se encuentra sana y libre de cáncer desde hace dos años.

Además de su experiencia como paciente, Arroyo habló sobre el proceso que vivió con su hijo, quien hoy tiene 21 años y fue diagnosticado con autismo a los dos años. Según contó, el menor sufrió una regresión severa, en la que perdió el habla e incluso el contacto visual.

De esa travesía nació su libro Viajando en el Tren del Autismo, en el que recoge parte de los ocho años de tratamientos, cuidados y aprendizajes junto a su hijo. Arroyo destacó la importancia de enfrentar el diagnóstico sin negación, para poder buscar la ayuda necesaria a tiempo.

La autora explicó que su publicación busca servir como una guía y, al mismo tiempo, llevar un mensaje de esperanza a otras familias que atraviesan procesos similares.

Post
Filter