En aumento los casos de "hit & run" en Puerto Rico

diciembre 7, 2023

Los «hit and run» son una situación cada vez más común, donde un conductor impacta a una o varias personas y huye del lugar sin responsabilizarse.

Con el fin de profundizar el tema, el abogado criminalista, José Lozada, y el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez Díaz, se reunieron para abordar el tema.

El caso de la ciclista Mayra Elías, quien quedó inválida luego de ser impactada en el año 2012, motivó la creación de una alerta para localizar a los conductores que ocasionan un accidente y se van de la escena.

Además, para combatir esta situación, la Comisión Operacional del Tránsito, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y otros grupos propusieron enmiendas a la Ley 28 de Tránsito.

Estas enmiendas buscan fortalecer la ley. Además, se pretende que el juez pueda aplicar en su sentencia penas como la restricción domiciliaria, la restricción terapéutica y el trabajo comunitario.

Las explicaciones más comunes que se escuchan en los casos de «hit and run» son el temor en el lugar del accidente, el haber ingerido bebidas alcohólicas o el desconocimiento de las penas que conllevan estos hechos.

Actualmente, el «hit and run» es castigado con hasta 10 años de prisión cuando se ocasiona la muerte.

Por eso, si una persona se detiene, el juez tomará esto en consideración a la hora de evaluar el caso.

Las autoridades exhortan que si ocurre un accidente, la obligación de todo conductor es detenerse, dar su información y si es posible, auxiliar a la persona herida.

Post
Filter