El éxito de la jornada laboral de 4 días en el municipio de Vega Baja
El municipio de Vega Baja, bajo la administración del alcalde Marcos Cruz, implementó en julio de 2023 una jornada laboral de cuatro días (32 horas) con mantenimiento de salario, lo que ha resultado en una reducción del ausentismo de aproximadamente 80% y un aumento en la productividad y satisfacción laboral.
El esquema es escalonado (algunos trabajan lunes a jueves y otros martes a viernes), lo que garantiza tres días corridos libres y permite flexibilidad para mover días por citas médicas sin afectar la asistencia.
El último ajuste se hizo el año pasado para asegurar el cumplimiento de las 32 horas.
Según el alcalde, los servicios municipales no se han visto comprometidos gracias a la rotación y planificación, y la medida contribuye a la retención del personal.
Además, hubo ahorros indirectos vinculados a una reestructuración previa: la plantilla pasó de 1,000 empleados en 2013 a 300 actuales, priorizando la contratación por cualificaciones.
El mayor obstáculo para su adopción más amplia en Puerto Rico es la resistencia al cambio, pese a que la experiencia local se considera exitosa y aprobada.