IA "revive" a artistas fallecidos: el debate legal y ético
En el segmento “Zona Digital” se discutieron dos temas vinculados a la inteligencia artificial.
Primero, el debate por el uso de la imagen del comediante fallecido Luis Raúl mediante IA y los límites legales y éticos de “revivir” figuras públicas.
Se explicó que en Puerto Rico no existe una ley específica sobre herencia o testamento digital, a diferencia de países como Francia o España, aunque sí hay normas sobre herencia y protección de la imagen que pueden aplicarse por analogía y mediante autorización de herederos.
También, se resaltó el riesgo moral de atribuirle a una persona fallecida expresiones o chistes que no habría hecho, y la necesidad de dejar disposiciones testamentarias sobre el uso de la identidad digital.
Segundo, comentaron una declaración del Papa que llamó a “desarmar” la IA, tratándola como un arma por su impacto social, laboral e incluso religioso, comparándolo con la magnitud histórica de la Revolución Industrial.