Hackeo a Canvas: Analizan los riesgos de ciberataques en el sector educativo
En el segmento “Zona Digital”, Joshua Castro y el abogado Jesús Manuel Ortiz analizan el aumento de ciberataques, a raíz de un incidente contra Canvas, plataforma usada en escuelas y universidades.
Explican que hoy es más fácil atacar sistemas porque la inteligencia artificial permite crear “agentes” que automatizan intentos de intrusión, aunque recalcan que hackear es un delito. Ante esto, señalan que instituciones buscan mayor control creando aplicaciones propias y fortaleciendo la protección de datos.
Ortiz menciona que en Puerto Rico existe legislación como la Ley 40 de ciberseguridad, con parámetros mínimos para agencias, municipios y contratistas, pero advierte que la evolución tecnológica exige herramientas defensivas también apoyadas en IA y educación para evitar que más personas caigan en engaños.
Discuten además un caso en Carolina donde se usó un GPS oculto para acechar, lo cual está tipificado y agravado por leyes de acecho y violencia doméstica.
Identifican como reto clave la evidencia digital (deepfakes y autenticación en tribunales), y ofrecen recomendaciones: revisar permisos de apps, controlar el uso de ubicación en menores, y usar funciones que detectan rastreadores como AirTags, sin asumir que son infalibles.